Tras el lanzamiento de esta acreditación única en el mercado, Sunflower Energías, Remica y Cactus2e son las primeras empresas que han obtenido su Clasificación Certificada como ESEs tras superar la auditoría independiente de TÜV Rheinland y ser aprobadas por el comité técnico de ANESE. Estas 3 compañías abren de esta manera el camino a la estructuración del mercado de las empresas de servicios energéticos y encabezan un proceso en el que están inmersas gran parte de las empresas que conforman ANESE y que irán logrando su clasificación en las próximas semanas.
En concreto, estas 3 empresas han conseguido la Clasificación como ESE Plus, lo que significa que ya tienen proyectos de ahorro de garantía en marcha en diferentes especialidades.
Sunflower Energías 2 especialidades:
- Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
- Regulación y control
Remica 1 especialidad:
- Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
Cactus2e 3 especialidades:
- Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria)
- Iluminación
- Regulación y control
Como ya se ha dado a conocer desde ANESE en otras ocasiones, el objetivo buscado por la organización al crear esta Clasificación Certificada de ESEs es vertebrar el mercado, organizarlo y llegar así de una manera más clara y directa al usuario. Hasta la creación de este sello, las ESEs carecían de un registro con garantía que les sirviera para distinguirse de otro tipo de negocios o para demostrar su profesionalidad de forma objetiva. Esta laguna, además del desconocimiento de gran parte del mercado de lo que realmente ofrece una empresa de servicios energéticos, empujó a ANESE tomar cartas en el asunto y encabezar esta iniciativa.
La asociación decidió ya hace un tiempo empezar a trabajar en lugar de esperar a ver qué pasaba. Tras un proceso de más de un año de labor intensa, en febrero sacó a la luz esta Clasificación Certificada de ESEs para dar respuesta a lo demandado tanto por sus socios como por los clientes.
El fin de esta clasificación es impulsar y ayudar tanto a las empresas que llevan ya un tiempo en el mercado y tienen un bagaje, como a las empresas que aunque muy preparadas están empezando. Por este motivo ANESE ha creado dos tipos de sello: ESE, para las empresas que aunque todavía no tienen proyectos de ahorro garantizado en cartera sí están totalmente preparadas para ofrecer este servicio; y ESE Plus, para aquellas que ya tienen experiencia y proyectos en marcha y que además pueden demostrar diferentes especializaciones.
Ahora desde la asociación se está trabajando duro para dar a conocer este acreditación tanto a las ESEs como a los clientes potenciales. A través de una gira por diferentes puntos de España, la organización está tratando de explicar y dar a conocer los beneficios de esta herramienta con el objetivo de que el mercado se familiarice y se acabe convirtiendo en un requisito imprescindible. Además, el fin último es que esta clasificación es que convierta en norma y ya se están dando los primeros pasos en ese sentido.