Philips participa como partner tecnológico de Empresa de Servicios Energéticos Gas Natural Fenosa, adjudicataria del concurso para la renovación del alumbrado público del municipio de Salobre (Albacete). El análisis de partida realizado por dicha empresa, indicaba que el 75% de las luminarias del municipio eran ineficientes y utilizaban equipos auxiliares electromagnéticos.
Las lámparas (halogenuros metálicos y vapor de sodio de alta presión de 70 y 100 W) y los proyectores existentes en los puentes, consumían una gran cantidad de electricidad sin obtener unos resultados óptimos ya que los niveles de iluminación eran muy bajos. Por otro lado, el mecanismo de regulación aplicado era la supresión de circuitos, lo que provocaba que algunas áreas no dispusieran de alumbrado público a partir de las 12 de la noche.
Lo principal era optimizar los niveles de iluminación obteniendo el alumbrado adecuado en las calles residenciales y una iluminación más representativa en las vías de acceso y plazas del municipio.Gas Natural Fenosa propuso un plan en la localidad que mejoraba la intensidad lumínica y la eficiencia energética.
Philips partió del desarrollo de un Plan Director realizado de forma conjunta con Gas Natural Fenosa. En base a éste, la solución que se adoptó fue la renovación y sustitución de todas las luminarias por otras más eficientes. En total, se sustituyeron más de 350 puntos de luz. También fue necesaria necesaria la instalación de nuevos puntos de luz así como la reordenación de algunos de los existentes.
Con el fin de poder controlar punto a punto cada una de las luminarias, se instaló el sistema de telegestión CityTouch, el cual permite la obtención de ahorros adicionales mediante la interacción con el sistema de alumbrado así como de la generación de informes.
Philips se encargó también de la reforma del sistema de iluminación existente en los puentes del río Salobre. Los antiguos proyectores eran una gran fuente de consumo eléctrico, demandando en conjunto más de 5 kW de potencia. Éstos se sustituyeron por una nueva iluminación formada por nuevos bolardos y proyectores LED que reducían la demanda a 1,2 KW y permitían iluminar la senda del río y crear diferentes escenas de iluminación en los puentes que cruzan el río Salobre.
El Sistema de Telegestión City Touch ha permitido analizar y comprobar los ahorros implícitos de la tecnología LED, así como mejorar el control y gestión del alumbrado. Los informes de Gas Natural Fenosa indican que este proyecto ha supuesto un ahorro de al menos un 72% del consumo de energía eléctrica con respecto a la situación previa. En total, el gasto del servicio pasa de 23.259 euros anuales a 4.800 euros.
Más allá de las ventajas inmediatas de ahorro que ofrece esta solución al Ayuntamiento de Salobre, Philips ha desarrollado el proyecto completo de alumbrado desde el inicio, proporcionando productos de calidad y asegurando el correcto funcionamiento del conjunto luminaria y sistema de control a través del diseño lumínico y puesta en marcha del mismo.