La UTE entre Tecman Servicios de Valor Añadido y Ferroser, filial de Ferrovial Servicios es la empresa adjudicataria del contrato de gestión de Bilbao Kirolak, la red de polideportivos municipales de Bilbao. Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de Bilbao Kirolak, que se compone de 15 centros que se desglosan en polideportivos, campos de futbol, pabellones y frontones.
Para alcanzar este objetivo Tecman y Ferroser, aparte de la instalación de sistemas de producción de energía más eficientes, han implantado un sistema de telecontrol pionero, sólo algunas ciudades de Reino Unido y EEUU cuentan con un sistema similar.
Servicios como la calefacción o la iluminación de todos los polideportivos se integran bajo un mismo sistema de control cuya implantación ha supuesto una inversión de 300.000€, efectuada por cuenta de la UTE adjudicataria. Además de la supervisión centralizada, los responsables de cada polideportivo tienen acceso a la información de su instalación concreta.
La nueva herramienta sirve para planificar el comportamiento de las instalaciones durante la temporada y, también, para tomar decisiones que supongan un ahorro de energía. A esto se suman los sistemas de cogeneración, que permiten producir electricidad a partir de gas natural y utilizar el excedente de calor para climatizar la piscina.
El pasado 12 de Junio de 2012, el polideportivo de San Ignacio de Bilbao Kirolak fue galardonado con la certificación como Edificio LEED-NC Platino de Nueva Construcción por parte de SpainGBC®. Se convertía en el primer edificio español en lograr esta distinción.
Previamente, Bilbao Kirolak obtuvo el premio Diamante de la Compra 2011 de la Asociación Española de Responsables de Compras, AERCE, debido a la contratación de este servicio y de los ahorros energéticos conseguidos hasta ese momento y fue seleccionada como una de las 4 Buenas Prácticas españolas, Good & Best Practices 2010, por IFMA España.