El mercado de los servicios energéticos y de las empresas volcadas en la eficiencia energética todavía tiene un largo camino por delante. Esta ha sido una de las ideas transmitidas el pasado día 2 de diciembre, durante la Jornada sobre Eficiencia Energética Ruta EE+ESEs “Hacia la Clasificación”, organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), en colaboración del CEEC (Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya).

Teniendo como escenario el Mobile World Centre de TELEFÓNICA, esta jornada contó con la participación de cerca de 80 profesionales procedentes de sectores como la administración pública, empresas privadas, pymes, colegios profesionales, asociaciones de instaladores, entre otros, y que han demostrado así su interés en conocer mejor la eficiencia energética y en cómo utilizar en su beneficio la clasificación certificada de empresas de servicios energéticos creada por ANESE y única en el mercado.

El sistema energético y sus retos

Foto 1En su discurso de bienvenida, Pere Palacín, Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, comentó que actualmente el sistema energético se enfrenta a dos retos importantes: la dependencia de los recursos energéticos fósiles, que comporta previsiones de precios a futuro cada vez más elevados; y los impactos crecientes sobre el medio ambiente. También habló de los objetivos del nuevo sistema energético que implican sostenibilidad económica, social y ambiental, destacando que “la seguridad del suministro energético y el precio de la energía son factores claves para el desarrollo económico”, y que “el acceso a la energía es un derecho fundamental de las personas”.

Pere Palacín aprovechó su presentación para referirse al Pacto Nacional para la transición energética en Catalunya, y también hizo especial hincapié en las principales estrategias y programas de la Generalitat para promover la eficiencia energética, tales como  “el Plan de Acción de Eficiencia Energética en la industria de Catalunya, la Estrategia de valorización energética de la biomasa forestal, la Estrategia catalana de renovación energética de edificios, la certificación de eficiencia energética en los edificios, el Plan de Eficiencia Energética para los edificios de la Generalitat de Catalunya, y la eficiencia energética en los municipios”.

Subrayó además la estrategia de aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola que en su primer año logró cifras muy positivas, como un aumento de un 35% en 2014 del consumo de biocombustibles sólidos para uso térmico, y con la instalación de unas 700 calderas de biomasa. Recordó la creación el pasado mes de octubre del Clúster de Biomasa de Catalunya, cuyo socio fundador es el ICAEN, a quien aprovechó para felicitar por recibir el European Energy Award 2015 al “Best Energy Service Promoter”. Y para impulsar la renovación energética, destacó la importancia de la certificación de eficiencia energética en edificios, mencionando que dado el retraso del Ministerio en su mejora, el ICAEN está tramitando un nuevo decreto con importantes mejoras respecto al RD 235/2013. Además, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Generalitat de Catalunya 2015-2017, se estima una inversión en eficiencia energética de 96 M€ para ese periodo.

ANESE quiere “dar confianza”

Rafael HerreroPara hablar de la “Clasificación de ESEs en el marco de la Directiva Europea de Eficiencia Energética”, intervinieron Rafael Herrero, Presidente de ANESE, e Isabel Torres, Directora de Certificación de Empresas de Servicios Energéticos de TÜV RHEINLAND. Rafael Herrero destacó que ANESE y sus empresas asociadas tienen como objetivo “aportar confianza a los clientes”, reiterando que una empresa es una ESE cuando su finalidad es la de reducir el consumo energético en kWh en los proyectos de sus clientes en igualdad de prestaciones. “Una ESE basa su negocio en la existencia del ahorro energético. Si no existe ese ahorro, la ESE no puede compartir el rédito económico o bien será penalizada”. También explicó la importancia para las empresas de contar con el Sello ESE y Sello ESE plus de ANESE, recordando que aportan claridad al mercado, distinguen a las empresas especializadas y a los profesionales, e indican el horizonte empresarial a seguir.

Una clasificación certificada que da respuestas al mercadoIsabel Torres

Al hablar de la certificación de empresas, Isabel Torres explicó que esta clasificación nace para dar respuesta a una oportunidad detectada en un mercado en el cual existe reglamentación y directivas europeas y que tiene perspectivas de incremento en la demanda y en los precios. Según Isabel Torres, “la Clasificación Certificada de ANESE reconoce como ESE a una empresa de servicios energéticos que cumple con la definición establecida en la Directiva y en cuyo objeto social se establece la actividad de ahorros energéticos. Y como ESE plus a una empresa de servicios energéticos que cuenta con experiencia contrastable en el ámbito de los ahorros con ofertas/proyectos que se pueden analizar e indicadores de seguimiento y evaluación, y además puede subclasificarse por especialidad”.

Ahorro basado en telegestión y telemetría

Durante su presenAntonio Morenotación, Antonio Moreno, Jefe de Producto de Soluciones de Eficiencia Energética de TELEFÓNICA, explicó “Cómo compaginar la cartera de clientes con el cuidado del planeta” y comentó las medidas de ahorro energético que contempla su compañía como ESE, destacando que “nuestro producto estrella a la hora de conseguir ahorros es la telegestión y la telemetría de Hydra. En ese sentido, implantamos tecnología inmótica y realizamos renovación tecnológica de los equipos que más energía consumen en aquellos sitios en los que se obtiene rentabilidad en el cambio”.

Un socio energético para la industria
Iñigo Bertrand

A su vez, Iñigo Bertrand, Director de Expansión & Desarrollo de EDF FENICE IBÉRICA, analizó la “Eficiencia energética: primer paso hacia las Smart industries”, subrayando la capacidad de la empresa como “un socio energético de relevancia sobre todo en el sector industrial”. También destacó las implicaciones que tiene para los clientes las Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

La energía, principal reto de Europa

Cristian LeónCristian M. León, Responsable de Mercado de Soluciones Energéticas de BUDERUS (Grupo BOSCH), durante su ponencia denominada “Binomio fabricante ESE. Soluciones alineadas con el actual marco regulatorio”,  destacó el papel de fabricante como fundamental a la hora de proporcionar soluciones en conformidad con las directivas de eficiencia energética, y sobre todo en conformidad con las directivas de ErP (Energy related Product) de Ecodiseño y ELD (Ecollabeling) de Etiquetado. Reiteró además que “actualmente la energía es uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa, por la perspectiva de un marcado aumento de los precios energéticos que pone en peligro al conjunto de la economía, por la necesidad de tomar decisiones críticas para reducir considerablemente las emisiones y frenar el cambio climático, y porque en los próximos años se deberán hacer grandes inversiones en las infraestructuras energéticas europeas para el futuro”.

CONSULTA LAS PONENCIAS

Faldon nuevo Barcelona