Bajo el lema Arquitectura energética en transición, el 14º Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE (Business School) y Deloitte, tiene como objetivo servir a la reflexión sobre cómo abordar la transformación del sistema energético. Para ello personalidades del mundo empresarial, expertos y académicos, junto con reguladores y hacedores de política energética a nivel español e internacional analizarán de forma ordenada y consistente los temas que están marcando la transición energética mundial en esta cita que tendrá lugar el próximo día 9 de febrero, en el campus del IESE en Madrid (Camino del Cerro del Águila, 3).
Por primera vez, ANESE participa en el programa de este encuentro de prestigio del sector. Será Elena González, Directora de la Asociación, la encargada de hacer una presentación enmarcada en el panel denominado “Las políticas de transporte y eficiencia cómo herramientas imprescindibles de una buena política energética y medioambiental”.
En esta sesión, moderada por Ignasi Nieto Magaldi, ex Secretario General de Energía, Elena González estará acompañada por el conferenciante Xavier Labandeira, Catedrático de Economía, Universidad de Vigo y Director, Centro de Investigación ‘Economics for Energy’, y por Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo, de Anfac.
Además de este panel, la jornada se estructurará en torno a los siguientes temas (más detalles del programa, consultar aquí):
– Canales de transmisión e incentivos para una eficiente y rápida descarbonización de la energía.
– La tecnología, la regulación y el mercado como propulsores de las renovables en el mundo.
– Diversidad de políticas energéticas nacionales en una Europa vertebrada física e institucionalmente.
– Atributos esenciales y accesorios de una óptima política energética española: una visión holística.
– ¿Hasta cuándo el dominio mundial de los hidrocarburos y del carbón? El gas como energía de transición.
Según la organización, “el sistema energético mundial se encuentra en un punto de inflexión. Uno de los principales motores de esta transformación es el cambio climático, reto energético global con dimensiones no sólo ambientales, sino también sociales, tecnológicas, económicas y políticas. El objetivo acordado en el nuevo Acuerdo de París de no superar los 2ºC en 2100 marca esta agenda de transición que debe centrarse en rebajar la “intensidad energética” de nuestra economía, con mayor eficiencia, y en reducir la “intensidad de carbono” con la incorporación de fuentes limpias de energía”.
La ceremonia de clausura estará a cargo de Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo aquí.