El pasado 26 de octubre se celebró la jornada “Modelos de Negocio y Herramientas de Asesoramiento para Contratos de Rendimiento Energético de los proyectos EPC+ y Trust EPC South”, en las instalaciones del IDAE.
Este evento se desarrolló en torno a estos proyectos del programa Horizonte 2020 que tratan de apoyar los objetivos de la Comisión Europea del triple 20, ahorro energético del 20%, generación con renovables 20% y reducciones de emisiones de CO2.
Entre los participantes se encontraban destacadas asociaciones del sector. ANESE estuvo representada por su Presidente, Manuel Acosta, quien, durante su intervención, presentó las conclusiones más relevantes del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE de 2016”, subrayando que “el mercado de los Servicios Energéticos cuenta con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”. Y añadió que “las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.
También animó a todos los profesionales de las ESEs presentes a que participen en la encuesta de la edición de este año del Observatorio que ya se encuentra en marcha.
Por otra parte, hizo especial hincapié en la Clasificación Certificada de ANESE (también conocida como Sellos ESE y ESE plus) como instrumento fundamental que contribuye a elevar el nivel de confianza de los clientes finales.
Otros profesionales intervinieron para presentar proyectos reales de servicios energéticos desarrollados en las más diversas instalaciones. Entre ellos se encontraban dos socios de ANESE. Por un lado, HONEYWELL presentó su contrato de ahorros garantizados en el Centro Colón de Madrid, y por otro, ALISEA ESCO, que mostró las ventajas de su proyecto de Servicios Energéticos en el alumbrado del municipio de Gandía.