Con motivo de la apertura a consulta pública sobre los borradores de modelos de pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación de los servicios energéticos de los edificios y alumbrado público de las administraciones públicas, por parte del IDAE, desde ANESE se ha organizado una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Contratación el pasado 19 de febrero. Los comentarios presentados en esta reunión y los recibidos posteriormente por parte de los socios han permitido a ANESE elaborar y enviar un documento conjunto que refleja el interés de la Asociación.
Como punto de partido, se constata que, con carácter general, ambos pliegos cumplen con los establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Por otro lado, se cotejaron sus cláusulas con lo establecido en la Guía Eurostat, cuyo cumplimiento supone que los activos del proyecto de rendimiento energético no computen en el balance contable de la administración pública, evitando así su endeudamiento. De esta forma, se ha observado que, mientras que el pliego de edificios públicos cumple con los puntos de dicha guía pues exige garantía de ahorros energéticos, el de alumbrado público no lo hace.
Además, otro comentario importante por parte de ANESE es la necesidad de acompañar estos pliegos de un procedimiento tipo para facilitar a las administraciones públicas el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. Es decir, que se guíe a las entidades públicas en cada una de las fases.
Desde ANESE, se espera que el trabajo realizado por los socios interesados se vea reflejado en los futuros pliegos que sin duda, marcarán un antes y un después en la contratación de servicios energéticos en la administración pública.