En el marco de la 23ª edición de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio ambiente, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) registró aforo completo en las dos jornadas técnicas que organizó, además de afluencia permanente y constante de visitantes profesionales en su stand.
Una de esas jornadas se centró en la difusión del “Observatorio de Eficiencia Energética 2018. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, un informe elaborado por ANESE en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado ESE (empresas de servicios energéticos) en España.
Entre los datos más relevantes obtenidos en el informe destaca la estimación de que el mercado ESE en su totalidad generó 1.183M€ en 2018, lo que ha supuesto un repunte de un 6% respecto a 2017. Además, según las encuestas realizadas para el informe, las ESEs proporcionan un ahorro medio de un 30%, y evitando un total de 64.300 tn CO2.
Carlos Ballesteros, Director de ANESE, fue el encargado de detallar estas y otras cifras del informe, identificando también los obstáculos a los cuales se enfrentan las ESEs, las ventajas que encuentran, sus oportunidades y fortalezas. En esta jornada también intervino Albert Grau, vocal de la Junta Directiva del CEEC (Clúster de Energía Eficiente de Cataluña), para presentar un análisis sobre los principales aspectos del PNIEC y su impacto en el modelo ESE.
En la jornada de “Tecnologías sostenibles para la Transición Energética. Casos reales”, socios de ANESE analizaron las ventajas del modelo ESE y sus aportaciones a la sostenibilidad con porcentajes de ahorro energético garantizados e índices de eficiencia energética y toneladas de CO2 evitadas a través de la presentación de casos reales.
Jorge Bistué Guardiola, Desarrollo Producto Enel X B2B/B2G Iberia de Endesa, habló de la aplicación en casos reales de IA (inteligencia artificial) en la gestión energética.
Le siguió Eduardo Morejón, Director Comercial España de Energisme, para tratar el tema de la integración de inversores solares a través de la plataforma Bigdata e IoT para la gestión energética. A continuación, Javier Lozano, Director/Gerente de Smarkia, presentó el caso de Klepierre como un ejemplo de ahorro energético con telegestión basada en IA.
Por su parte, Rafael Ansón, C.E.O. de Thermal Cooling Technology, detalló algunos proyectos de energía solar para calor de proceso en España.
Ahorros energéticos tras optimizar el abastecimiento de agua potable, este fue el tema tratado por Luis Blanco, Ingeniero – Comercial y Servicio Técnico Oficial de Wilo.
Para finalizar, Cristian León, Head of Prescription del Grupo Bosch analizó el potencial de las instalaciones de calefacción, presentando como ejemplo el hotel Iberostar Paseo de Gracia (Barcelona).
LA ESE, UN PARTNER VERSÁTIL
Durante esta edición de Genera, ANESE también tuvo una participación importante en la Jornada Macro del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) denominada “Transformación Energética y Recursos Distribuidos. Hacia un Sistema Flexible, Eficiente y Sostenible”. En ella, Carlos Ballesteros participó en la sesión de análisis de la gestión de la demanda en el nuevo marco normativo europeo para impulsar qué nuevos actores puedan ofrecer a menor escala su flexibilidad de demanda al sistema. Según el Director de ANESE, la digitalización será el punto de unión entre los nuevos sistemas de generación flexible de energía, la optimización de los recursos del cliente y los “smartcontract”. Y también explicó que “ante la revolución tecnológica presente, la empresa de servicios energéticos es el partner adecuado gracias a la versatilidad que ofrece y los servicios energéticos complementarios que aporta”.