Desde que comenzó el servicio en 2017, el Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con 65 edificios con servicio de gestión de la energía desde el Centro del Control de Edificios de ACCIONA. Durante 2020, se estima que se monitoricen 57 edificios más, algunos tan emblemáticos como el Museo de Historia o el Planetario.
El Ayuntamiento de Madrid posee y gestiona alrededor de 1.600 edificios; instalaciones cuyo consumo de energía supone anualmente 330GWh, con un coste de más de 30 millones de euros. El propósito de los responsables municipales es conseguir que, en 2030, el consumo global de sus instalaciones se reduzca a la mitad, y que el parque inmobiliario municipal llegue a ser autosuficiente, abastecido por energías renovables y de cero emisiones. Para ello, ha diseñado la “Hoja de Ruta Madrid 2030 hacia la Sostenibilidad Energética”, en cuyo desarrollo ACCIONA desempeña un papel esencial.
En 2017, ACCIONA ganó la licitación del “Acuerdo Marco de Servicios Energéticos en Instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos” para mejorar la eficiencia energética de 400 edificios municipales, entre los que destacan los edificios más emblemáticos de la ciudad además de colegios, polideportivos, oficinas, centros sociales y culturales, etc.
Este Acuerdo Marco incluyó la creación de un Sistema de Gestión Energética de ámbito municipal -el primero de esta envergadura acometido en España-, lo que permite un seguimiento y análisis en tiempo real de los consumos energéticos de estos inmuebles para corregir ineficiencias, detectando las oportunidades de reducción del consumo energético, con el consiguiente ahorro de costes y reducción de las emisiones de CO2.
En la actualidad se está llevando a cabo la monitorización de cada uno de los edificios, obteniendo datos en tiempo real sobre sus consumos energéticos.
Estos datos son centralizados y tratados en el Centro de Control de Edificios de ACCIONA, donde, se analiza esta información dando respuesta inmediata a alarmas puntuales por consumos anómalos, así como obtener información que permita mejorar la operativa, y detectar patrones de consumo ineficiente.
A partir del tratamiento de los datos recogidos, para lo que ACCIONA emplea técnicas de Big Data, se proponen medidas concretas de ahorro y eficiencia, como la sustitución de equipos obsoletos e ineficientes o la incorporación de dispositivos de control y automatización, entre otras muchas acciones.
“En la actualidad, y desde que se inició el primer servicio, contamos con 65 edificios con servicio de gestión de la energía desde el Centro del Control de Edificios de ACCIONA, entre los que destacan el Palacio de Cibeles, la sede de Hacienda y Administración Pública, el Centro Cultural Conde Duque y numerosos polideportivos de la ciudad. Este año nos enfrentamos al reto de monitorizar 57 edificios más; algunos muy emblemáticos para la ciudad, como el Planetario o el Museo de Historia”, explica Elena González, directora de Servicios Energéticos de ACCIONA.
“Además, tras haber realizado con éxito el cambio de alumbrado en 8 edificios municipales en 2019, para 2020 tenemos previsto hacer lo mismo en 22 edificios más.”
Este acuerdo entre ACCIONA y el Ayuntamiento de Madrid no solo redunda en importantes ahorros de energía, es decir, en una reducción del gasto público y de las emisiones de CO2 a la atmósfera. También, contribuye a reforzar la conciencia medioambiental de las nuevas generaciones, esencial para garantizar un futuro sostenible.
ACCIONA, cuyo modelo de negocio se basa en la apuesta por la economía verde, cuenta con más de 10 años de experiencia optimizando la eficiencia energética de sus clientes, aportando innovaciones tecnológicas y procedimentales, como su Centro de Control de Edificios, desde el que se controla y gestiona en tiempo real más de 3.000 variables energéticas en centenares de instalaciones, y en el conjunto de sus actuaciones de ahorro energético evita cada año más de 35 millones de Toneladas de emisiones de CO2 a sus clientes.