- En el Día Internacional de la Mujer, Elena González, vicepresidenta de ANESE, comparte con nosotros en una breve entrevista su punto de vista acerca de la posición que actualmente ocupan las mujeres en el sector, basándose en su experiencia a lo largo de los años.
Elena González es experta en el sector energético y en la gestión de grandes proyectos, acumulando más de 20 años de experiencia: ha sido directora de Planificación Estratégica y Desarrollo de los Sistemas Medioambientales del Grupo Unión Fenosa y ha trabajado en diversos proyectos en el ámbito de la Unión Europea como directora, consultora y evaluadora de Programas Marco. Ha creado y dirigido EnergyLab, Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética; ha dirigido ANESE durante varios años; y es coautora de los libros: Tecnología, Economía y Regulación en el Sector Energético y Gestión de Residuos Radiactivos.
Actualmente, es directora de Servicios Energéticos de ACCIONA, vicepresidenta de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), y profesora Asociada de la Universidad Politécnica de Madrid.
¿Cómo ve el sector de servicios energéticos en cuanto a igualdad de género? ¿Percibe que hay cada vez más mujeres en este sector?
Creo que aún no existe esa igualdad de género en el sector y me parece muy enriquecedor equilibrar la presencia tanto de hombres como mujeres. Bien es cierto que en los últimos años ya se percibe un poco más ese equilibrio, pero aún queda mucho por hacer. Desde mi punto de vista, creo que el mejor camino para la integración es acostumbrarnos a trabajar poniendo el foco en las capacidades.
La visibilidad es otro aspecto que me gustaría destacar. Es fundamental dar visibilidad y difundir los casos existentes de directivas, expertas y responsables como modelos de éxito y ejemplos a seguir, que sirva de altavoz para animar al resto de mujeres a alcanzar sus retos.
¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?
En el sector energético, como en otros sectores, y como decíamos antes, la aportación viene por las capacidades de cada uno: sentido común, conocimiento, experiencia, pero sobre todo talento y esfuerzo. Lo que puede marcar las diferencias es la actitud con la que nos enfrentamos a las situaciones. Venimos de más atrás teniendo que ganar espacios y eso puede generar una mayor motivación.
Uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar creo que es el de la mentalidad. Para llegar a una presencia cada vez mayor en puestos directivos, es necesario que desde la base y desde lo más cotidiano ya se puedan apreciar cambios. Tenemos la necesidad de usar casos de éxito de mujeres responsables y en puestos directivos como modelo de cambio real.
Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector? ¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?
En la mayoría del sector energético, las mujeres ocupan mandos intermedios siendo poca su presencia en niveles de alta dirección: CEOs, presidencias y puestos en consejos de dirección y administración, … Según algunos informes, el sector de la energía y los servicios industriales es el que menor porcentaje presenta de mujeres con cargos ejecutivos, entre un 10 y un 12%, y en puestos de dirección entre un 8 y 10%.
Considero que es determinante que el propio sector empiece realmente a invertir en la equidad en todos los niveles de la cadena de valor ya que, una vez asumidas posiciones técnicas, no existe una diferencia de capacidades por tema de género. Hoy en día, gracias a las nuevas tendencias del mercado, a la transición, a las nuevas oportunidades, a la digitalización, el sector necesita nuevas ideas, nuevos talentos, nuevos profesionales… Y creo que experimentamos un momento idóneo para que esto sea realidad, para apostar por la diversidad y la igualdad. Se deben crear nuevas dinámicas de participación, más inclusivas, en las que quepa todo tipo de diversidad y realidades pues todo ello se traduce en una mayor competitividad y productividad de las empresas.
Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?
Desde mi perspectiva, considero que, por encima de cualquier otro, hay un punto que hace del sector de la energía el más atractivo de todos: se trata de un sector esencial para nuestra evolución. Hasta hace un par de años había pasado casi desapercibido para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, por su gran impacto en nuestra futura calidad de vida, y por su importancia de cara al futuro del planeta, se trata de un sector de gran protagonismo y que es noticia casi a diario, ya sea hablando de cambio climático, transición energética, eficiencia energética, descarbonización, cambios regulatorios, sostenibilidad, energías renovables, movilidad, etc. Y desde el ámbito de los servicios energéticos, nuestra labor es clave para tratar todos esos aspectos con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el planeta.