- Olga Marco, técnico especialista en Compras y Mercados de Urbener, comparte con nosotros en una breve entrevista su perspectiva y opinión acerca de la posición que ocupan las mujeres en el sector energético, basándose en su experiencia a lo largo de los años. Con casi 10 años de experiencia en el sector, Olga Marco es Ingeniera Industrial y cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la gestión de la compra de energía mediante la realización de previsiones de consumo en función a la casuística propia de cada cliente, así como en la gestión de las medidas, objeciones y garantías propias del sector eléctrico a través de las plataformas destinadas a ese uso. En la imagen Olga Marco está acompañada por las demás profesionales de Urbener.
¿Cómo ve el sector de servicios energéticos en cuanto a igualdad de género?
El sector de los servicios energético es un sector que actualmente sigue contando con una mayoría masculina, pero la tendencia es cambiante.
¿Percibe que hay cada vez más mujeres en este sector?
Sí, encontramos un número mayor de profesionales mujeres. De hecho, esto está sucediendo prácticamente en todos los sectores técnicos, no solo en el ámbito de la energía.
¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía?
Considero que cada técnico realiza sus aportaciones propias, según su valía y su formación, independientemente del género que tenga.
¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?
Actualmente, sin duda alguna, uno de los mayores retos a los que se tiene que enfrentar la mujer que desempeña su actividad en este sector es la conciliación familiar
Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?
Desde mi perspectiva, las mujeres hoy en día, y en nuestro sector, tienen una mayor representación en cargos relevantes en instituciones propias del sector, como OMIE, distribuidoras o comercializadoras.
«La variación de las tecnologías en el mix energético actual va a poner al sector en el punto de mira»
¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?
Entiendo que es importante que se aboque por la igualdad en todos los sectores para que la mujer pueda acceder a aquellos puestos a los que actualmente le resulta muy complicado poder llegar. Aunque siempre tiene que ir de la mano del talento de cada persona.
Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?
Actualmente, debido a los precios elevados de la energía, estamos en boca de todos, aunque sea una publicidad mala.
Creo que la variación de las tecnologías en el mix energético actual va a poner al sector en el punto de mira. El desarrollo de las energías renovables modificará el parque energético y es posible que rebaje la dependencia que tenemos actualmente de las energías fósiles, que no podemos producir en España de forma autónoma.