ANESE, entidad aliada de EXPOBIOMASA 2021, organizada por AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), volvió a Valladolid para la edición de este año de la feria, en la cual celebró la jornada “Servicios energéticos y #biomasa”, con el objetivo de analizar la importancia que tiene actualmente la biomasa en el ámbito de los proyectos de eficiencia energética.
Durante la jornada se hizo hincapié en las ventajas competitivas de las ESEs, sobre todo funcionando como interlocutor único, ya que proporciona soluciones técnicas, financieras y legales al proyecto del cliente final. Además, se subrayó la importancia de que las ESES pueden aplicar su modelo a todos los sectores. De hecho, en la jornada se presentaron casos de éxito del sector residencial, del industrial y del sector hotelero.
En todos los ejemplos presentados se demostró que las empresas de servicios energético ofrecen proyectos de eficiencia energética utilizando biomasa y con ahorros energéticos garantizados.
La jornada, moderada por Javier Martínez Belotto, Responsable de Financiación Sostenible de ANESE, contó con las intervenciones de Sergio Garzón Liébana, Ingeniero de Soporte Técnico de Uponor Iberia, David Sola, Gerente de Ríos Renovables, y Francisco Javier Cobos González, Head Bussines Development, IMASA Tecnologías (IMATECH).
Tras la exposición de los proyectos, tuvo lugar una breve mesa redonda en la cual se debatió el papel que tiene la biomasa en el proceso de descarbonización, es decir, hasta qué punto es fundamental en la reducción de emisiones de carbono, contribuyendo a una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.