- María José Choclán, Directora de Marketing de Uponor Iberia, nos cuenta su punto de vista, en una breve entrevista, sobre la presencia y desempeño de las mujeres en el sector energético.
María José Choclán cuenta con una dilatada experiencia en el campo del marketing y ventas, carrera que ha forjado en empresas como Velux, Bit4id o PC City entre otras. Gran parte de su carrera profesional se ha forjado como Product manager, Brand manager, Key Account Manager, hasta llegar a la dirección de marketing. Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciada en Psicología Industrial por la Universitat Oberta de Catalunya.
¿Cómo ve el sector de energético en cuanto a igualdad de género?
Afortunadamente el sector energético, así como otros sectores que tradicionalmente se hayan podido atribuir al género masculino, ha cambiado mucho en materia de igualdad. Cuando hablamos además de perfiles directivos digamos que confluyen ambas cuestiones: tradición en el sector y acceso a perfiles con responsabilidad. Cada vez es más común encontrar mujeres en perfiles y niveles de todo tipo. Desde puestos directivos gestionando equipos, hasta perfiles técnicos de campo.
Considero que esto tiene mucho que ver con el nivel de profesionalización del sector, cuyas empresas han ido evolucionando en favor de una selección imparcial de perfiles muy cualificados con independencia del género. Aun así, me temo que aún queda por andar.
¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?
Sinceramente no sabría diferenciar una aportación puramente femenina en este sentido. Tal vez el mero hecho de poder integrar equipos dentro del sector energético con una presencia equilibrada de hombres y mujeres ya contribuya per se a una versatilidad necesaria a la hora de plantear iniciativas y proyectos. Pero más allá de eso, este equilibrio demuestra esa transformación del sector hacia un marco profesional equitativo donde priman las competencias y el conocimiento más allá del género.
Siempre podremos decir que, como mujeres en este sector, tenemos el reto de intentar demostrar nuestro valor, un poco más, que cualquier hombre. Personalmente es algo que me aplico como reto diariamente, pero no como mujer, sino como profesional.
«En Uponor, en el equipo directivo, el 40% de sus integrantes somos mujeres y trabajamos por mantener un estilo de gestión basado en la igualdad de oportunidades y el incentivo de las altas capacidades sin referencia alguna al género».
Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?
Tradicionalmente hemos podido ver como las mujeres han sido mayoría en posiciones relacionadas con la gestión administrativa o incluso marketing y comunicación, área en la que yo me encuentro. La expresión “mándaselo a la chica de marketing” no es algo nuevo para mí, independientemente del nivel de responsabilidad o experiencia que pudiera tener.
En relación con nuestro sector, en los últimos 15 años la presencia de mujeres en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ha crecido notablemente. Sin embargo, su presencia sigue siendo minoritaria. Esto por supuesto deriva en esa concentración de mujeres en determinados cargos en comparación con otros perfiles más técnicos.
En Uponor, sin embargo, y por suerte, no cumplimos esta estadística. Contamos con una elevada presencia de ingenieras que suponen el 44% de toda la representación femenina desarrollándose en distintas áreas de la compañía: I+D+I, normalización, calidad, diseño de proyectos, formación, servicio técnico, responsables de producto o gestión comercial. Asimismo, en el equipo directivo el 40% de sus integrantes somos mujeres y trabajamos por mantener un estilo de gestión basado en la igualdad de oportunidades y el incentivo de las altas capacidades sin referencia alguna al género. Lo mejor es que no solo lo digo yo, sino que recientemente hemos recibido la certificación Great Place to WorkTM donde entre otros factores, se valoraba muy positivamente este aspecto.
¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?
Como compañías relacionadas con el sector de la energía, yo diría que tenemos una de las mayores responsabilidades a la hora de comprometernos con cualquiera de los objetivos de desarrollo sostenible. Aunque de forma natural tendamos a preocuparnos más en este sentido por un valor energético asequible y no contaminante o por acciones en materia de energía que protejan nuestro entorno, debemos situar la defensa de la igualdad de género al mismo nivel.
Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?
Como profesional y como mujer, siguiendo mi argumento anterior, opino que el sector de la energía tiene un reto apasionante por delante a la hora de plantear y desarrollar soluciones energéticamente eficientes. El plan de recuperación europeo o los popularmente conocidos fondos NextGeneration supondrán un impulso tanto en la oferta como en la demanda de este tipo de soluciones. Es el momento de poder transformar el mercado de la energía pensando de una forma más global, pensando en los beneficios, no solo empresariales, sino sociales. Ahora y para las futuras generaciones.