La Plataforma Tecnológica de Redes Eléctricas (FutuRed) celebró el pasado día 6 de julio su XV Asamblea General anual, donde se destacó que invertir en redes eléctricas es invertir en el futuro de nuestro país y en el éxito de la transición energética.
El Presidente de FutuRed y Director de Redes de Electricidad de Naturgy, Raúl Suárez, destacó que “debido a los momentos que estamos viviendo, convulsos e inciertos, con altos precios de la materia prima, costes de suministro eléctrico y una inflación global sin precedentes como secuela de los efectos sociales de la pandemia y los geopolíticos de la guerra de Rusia, la Unión Europea tiene un objetivo claro: alcanzar cuanto antes eliminar la mayor dependencia energética posible, y apostar por una mayor integración de energías renovables además de una mayor electrificación de la demanda como parte importante de las soluciones”.
En representación de ANESE, Oliverio Álvarez, Miembro de la junta Directiva de la Asociación y Socio de Deloitte, participó en el panel sobre usuarios de redes en el cual se analizó, entre otras ideas, cómo las redes actúan como habilitadores de los diferentes servicios energéticos.
En este panel le acompañaron Miguel Rodrigo Gonzalo, Director de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Blanca Losada Martin, Presidenta de FORTIA ENERGIA S.L., Alicia Carrasco, Directora de Entra Agregación y Flexibilidad , y Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE (ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO E IMPULSO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA).
En esta sesión quedaron en evidencia ideas tales como la capacidad de los servicios energéticos para combinar diferentes tecnologías y soluciones; y que la “servitización” es un modelo de prestación de servicios energéticos mediante el cual se ofrece la energía a través del concepto “pago por uso”.
También se destacó el momento singular de regionalización de la industria, que es a la vez riesgo y oportunidad y se reconoció el impulso que las ayudas económicas están suponiendo para el desarrollo de los nuevos modelos como son los de autoconsumo y almacenamiento, vehículos eléctricos e hidrogeno.
Dentro de los modelos, el desarrollo de la flexibilidad es clave para lo lograr los objetivos de descarbonización, y dentro de esta, la aportación que pueden hacer los vehículos a través de la tecnología V2G, disponible y por explorar.
La jornada contó con la participación de Emi Bertoli de la División de Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) quien ha hecho una ponencia magistral sobre la coyuntura actual y el futuro energético hacia la neutralidad climática, y ha destacado las medidas europeas que se están planificando para reducir la dependencia del gas natural ruso y acelerar el proceso de descarbonización, como son el impulso de la eficiencia energética, electrificación del transporte y desarrollo de la flexibilidad, siendo la digitalización un aspecto clave para las rutas de cero emisiones (Net zero).
Bertoli destacó que “es un deber de todos, administraciones, empresas transportistas y distribuidoras de energía, empresas fabricantes de materiales, empresas tecnológicas, centros de servicios, universidades y centros tecnológicos, trabajar unidos para hacer posible la transición energética que necesita Europa y España en particular, e impulsar oportunidades en materia de I+D y desarrollo industrial alrededor de las redes eléctricas, algo que sin duda es un aspecto relevante en nuestros tiempos”.
Finalmente señaló la importancia de la colaboración internacional, de la que la IEA promueve iniciativas como 3DEN (Digital Demand-Driven Electricity Networks Initiative), TCP ISGAN (Smart Grid Action Netword) y Mission Innovation 2.0 (Green Future Mission).
Futured aprovechó para presentar sus avances en los diferentes grupos de trabajo, unos grupos que demuestran el marcado carácter de consenso y colaboración a nivel Español que realiza la Plataforma. Durante el encuentro, se celebraron también tres mesas de debate, repartidas en un panel de empresa distribuidoras, un panel de usuarios de la red y un panel sobre el ecosistema de innovación empresarial.
En el panel de las compañías distribuidoras, se destacó la necesidad de evolucionar los actuales modelos de gestión hacia la digitalización, haciendo hincapié en que la inversión en la distribución debe suponer un 70% de la que se realice en renovables y debe adelantarse a esta para no suponer cuellos de botella.
Se abordaron también cuestiones como la tensión logística y de materiales, la necesidad de una mejor integración de la cadena de suministro, la reducción de burocracia, la seguridad y estabilidad regulatorias, el reto de atracción de talento hacia el sector o la reducción de la huella ecológica entre otras.
Por último, la mesa del ecosistema de innovación empresarial incidió sobre la necesidad de una mejor coordinación entre el ecosistema empresarial y la administración pública para conseguir mayor efectividad en la venta de productos y servicios fabricados en España, ya que la industria española en materia de redes tiene un alto nivel competitivo y es muy reconocida en el exterior.
Muestra de esta coordinación se está concretando en la colaboración para la participación en iniciativas tan importantes como ETIP SNET (plataforma europea de redes de la Comisión Europea), EERA (alianza por la innovación), ISGAN (TCP de redes de la Agencia Internacional de la Energía) y Mission Innovation 2.0, y dentro de estructuras nacionales como son las propias plataformas tecnológicas o ALINNE.
Para continuar con el debate y en la difusión de conocimiento técnico, se anunció la celebración del I Congreso de Redes Inteligentes el día 14 de diciembre en sede del CIEMAT.