“Es vital llegar a la sociedad y a sus comunidades de propietarios con un proyecto cerrado, que comprenda el presupuesto a ejecutar, sus resultados en términos de ahorro energético, su financiación y la gestión de la ayuda pública”

Escuchamos habitualmente a los expertos del Deutsche Bank decir que la reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético está en el ADN de vuestra compañía. Y eso es así, no solo por los productos de financiación que aportan, sino también por los proyectos que ya son una realidad. Un claro ejemplo es el caso real del Barrio del Aeropuerto en Madrid. Y para contarnos en detalle como este proyecto se hizo realidad, hablamos con Jorge Sáenz de Miera, Director Avanza Credit – Deutsche Bank Business Banking.


¿Primero, nos gustaría saber cómo este caso real ha pasado de proyecto a ser una referencia en cuanto a financiación en el ámbito de la rehabilitación residencial? (características físicas, inversión, ayudas y/o subvenciones …)
La rehabilitación del Barrio del Aeropuerto de Madrid es un proyecto emblemático. Se trata de un barrio construido en 1960 dentro del Plan de Urgencia Social de 1957. Se han rehabilitado 36 edificios con 547 viviendas. La inversión media por vivienda ha sido de unos 30.000 euros y han recibido ayudas del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por el 91% de la inversión, aproximadamente.

¿En qué ámbitos del Barrio del Aeropuerto se ha llevado a cabo la rehabilitación? (interior de los edificios, exterior: envolvente, accesos, …)
La rehabilitación de los edificios ha sido integral, comprendiendo la envolvente de la fachada, instalación de ascensores, rampas de acceso a los portales, nuevo alumbrado e instalación de gas. Adicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una importante inversión en la regeneración de las zonas comunes, mejorando los accesos y construyendo zonas verdes y sociales.

Tras la inversión realizada, ¿cuáles son los resultados logrados a nivel de ahorro energético, eficiencia energética, reducción de CO2, y recuperación de la inversión?
Los resultados son impactantes. El tipo de construcción y antigüedad de los edificios ha permitido obtener resultados extraordinarios en la reducción de consumo de energía y emisiones. En concreto la demanda energética se ha reducido, de media, en un 60% y las emisiones de CO2 en 1.000 toneladas.

En el ámbito de la rehabilitación residencial, ¿cree que hay un interés real del ciudadano de a pie y de las empresas (sector terciario) por contar con una vivienda/edificio eficiente y descarbonizada? ¿Qué perciben ustedes como entidades financieras? ¿Cuáles son las principales dudas que se tienen entorno a la rehabilitación? ¿Cuáles son sus necesidades, que piden habitualmente los potenciales clientes?
El gran problema es la falta de información. Hoy por hoy, el ciudadano desconoce cuál es la situación de su edificio y qué oportunidades tiene de rehabilitarlo. El punto de llegada al ciudadano es algo a desarrollar de forma urgente por las administraciones públicas.  Es de vital importancia llegar a la sociedad y a sus comunidades de propietarios con un proyecto cerrado, que comprenda el presupuesto a ejecutar, sus resultados en términos de ahorro energético, su financiación y la gestión de la ayuda pública. Solo de esta forma una comunidad de propietarios puede tomar una decisión.
La resolución ágil de la ayuda pública y su pago es absolutamente vital para que el ciudadano confíe y tome la decisión de realizar la rehabilitación.

Las ayudas Next Gen y otras a nivel autonómico municipal constituyen una gran inyección económica a la rehabilitación de Edificios y Viviendas. ¿Es suficiente para dinamizar el sector? ¿Qué barreras os estáis encontrando para impulsar la rehabilitación de edificios?
Las ayudas son muy importantes, pero falta llegar al ciudadano. La situación actual es inmejorable para ejecutar una rehabilitación, ya que, además del importe de las ayudas, por primera vez estas no tributan, incluso es deducible en el I.R.P.F. el coste no subvencionado. Por otro lado, se produce, junto con el ahorro energético, una importante revalorización de la vivienda.

Los edificios suponen el 35% de las emisiones en las ciudades; la rehabilitación de ellos edificios hay que hacerla antes o después. Ahora tenemos una importante oportunidad; lo que no se haga ahora se tendrá que hacer en el futuro, con unas condiciones mucho peores. La principal barrera, en definitiva, en la falta de llegada al ciudadano.

Desde vuestra perspectiva, ¿es la financiación un cuello de botella en proyectos de rehabilitación? ¿Qué mecanismos son más efectivos desde su punto de vista para acelerar el procedimiento de financiación? (elementos que mitiguen riesgos como seguros, garantías, etc.).
En nuestra opinión en el mercado hay suficiente financiación para acometer cualquier proyecto de rehabilitación. Lo importante es que las entidades financieras entendamos que las comunidades de propietarios son un cliente especial, que necesita un análisis diferenciado y productos transparentes y sencillos. La posibilidad de garantías adicionales por parte de Administraciones Públicas o aseguradoras, son necesarias para situaciones de gran vulnerabilidad y ahí es donde hay que centrar esos recursos.

Los fondos Next Generation generan un estímulo importante para acelerar la transición energética ¿Cómo creen que se pueden complementan estos mecanismos financieros con los programas de ayudas y subvenciones?
Los fondos Next Generation son la gran oportunidad para mejorar el parque de viviendas y la financiación privada es un complemento imprescindible para cerrar el proceso de financiación. Es de vital importancia que la gestión y los pagos de estas ayudas sean ágiles para conseguir la confianza del ciudadano. Hoy por hoy, todavía no se han comenzado a autorizar las solicitudes presentadas, cuando el Real Decreto que los regula fue publicado en octubre de 2021.