Disa Servicios Energéticos ha llevado a cabo los proyectos de reforma de la climatización de dos hoteles turísticos de gran lujo del Grupo Anfi del Mar, situados en el sur de Gran Canaria: Hotel Monte Anfi y Hotel Puerto Anfi. El complejo dispone de una capacidad para más de 4.000 huéspedes en sus 866 apartamentos y villas. Cuenta, además, con un puerto deportivo, centro comercial, campo de golf y una espectacular playa de arena blanca.
Los sistemas energéticos anteriores al proyecto eran los siguientes: Calderas eléctricas para ACS, cuatro plantas enfriadoras solo para generación de frío y cuatro enfriadoras aire-agua con recuperación de calor que se usaba para climatizar las piscinas.
En cuanto al consumo energético previo de estas instalaciones ers de 3,3 GWh y el rendimiento térmico global promedio= 2,23. En cuanto al consumo eléctrico posterior fue de 1,4 GWh, con un rendimiento térmico global promedio = 5,25. La reducción de consumo en sala de máquinas alcanzó los 58%.
Cabe destacar que, en cuanto a medidas de ahorro energético implantadas, Disa ha optado por sustituir los equipos anteriores, ineficientes y obsoletos, por equipos de alta eficiencia que cubren la demanda de agua caliente, aire acondicionado y climatización de sus piscinas, de forma centralizada para ambos hoteles.
Los equipos instalados son cuatro bombas de calor condensadas por agua. Dos están funcionando como bomba de calor, una para ACS y la otra para calentamiento de piscina. La disipación de frío de estos equipos está conectada al colector de frío para cubrir la demanda de climatización. Las otras dos máquinas funcionan siempre en modo frío, disipando el excedente de calor a través de sus aerodisipadores. Todo controlado por Disa a través de un preciso sistema que garantiza la mayor eficiencia de las máquinas y el confort de los clientes en todo momento.
En lo que se refiere al tipo de contrato de gestión energética utilizado, Disa ha recurrido al «Contrato Mixto” o 5Ps. La ESE se encarga de las obras y la renovación de la sala de máquinas, además de la gestión energética y del mantenimiento, ofreciendo al cliente garantía total de lo instalado. El cliente paga por la energía consumida a un precio siempre inferior al que tenía anteriormente, estando el ahorro garantizado por contrato.
Según la empresa, con estas actuaciones se ha logrado un ahorro de electricidad, que es la única energía consumida en el hotel, de 1,9 GWh (30% del consumo total del hotel). Se ha conseguido evitar 1.500 t de CO2 (30% del total), y la huella de carbono resultante es de 4.000 t de CO2 equivalente.