La Jefatura de Estado publicó en el BOE la prórroga del Mecanismo Ibérico hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 (RD-Ley 3/23). El mecanismo fija un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad (no se ha activado desde el 27 de febrero, producto de los actuales precios del gas natural – 40 €/MWh). La extensión se produce después de haber recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea y coincide con la duración del Marco Temporal de Crisis que la UE estableció con motivo de la guerra en Ucrania. En el acuerdo alcanzado originalmente entre España, Portugal y la Comisión Europea (RD-ley 10/2022), se contemplaba que esté en vigor hasta el próximo 31 de mayo, por lo que se prolonga siete meses, no excluyéndose una futura prolongación. Como novedades la normativa:
- Modifica la senda de precios de referencia del Gas mediante el cual se activa el mecanismo, suavizando las subidas mensuales, finalizando con el mismo nivel que se hubiese alcanzado en mayo de no haberse llevado a cabo la extensión.
- Habilita un período de 15 días para la presentación de instrumentos de cobertura (RD-ley 10/22 establecía que la demanda que ya tenga contratada energía a plazo quedaría exenta de costear el ajuste, ya sea con coberturas en los mercados de futuros o con contratos bilaterales).
- Instrumentos de cobertura a plazo firmados antes del 7/3/23: podrán ser empleados para quedar exento del pago del coste del ajuste.
- Instrumentos de cobertura a plazo firmados con posterioridad al 7/3/23, así como renovaciones, revisiones de precio o prórrogas de los instrumentos de cobertura no podrán emplearse para resultar exento del pago del coste del ajuste.
- La exención asociada a dichas coberturas computará de junio a diciembre del año 2023.
Para mayor detalle, podéis consultar la normativa aquí.