- En entrevista al departamento de comunicación de ANESE, Juan Díaz-Mauriño, director de operaciones de HomeServe Solar, explica cómo la eficiencia energética y la sostenibilidad en el hogar es una de las prioridades de HomeServe.
HomeServe es uno de los principales especialistas en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar, negocios y comunidades. ¿Cuál es vuestro principal objetivo actualmente?
En HomeServe contamos con más de 25 años de experiencia cuidando del hogar, con soluciones globales para que cada cliente tenga la tranquilidad de no tener que preocuparse por las incidencias que sucedan en su vivienda. Realizamos alrededor de 2 millones de servicios al año, y durante todos estos años hemos adquirido la experiencia y know how para convertirnos en la empresa de referencia, ofreciendo servicios de reparaciones, instalaciones y mantenimiento, así como soluciones para convertir el hogar en un espacio más sostenible y eficiente. Nuestro objetivo es estar siempre cerca del cliente, dando respuesta a sus necesidades, a través de un servicio de calidad, en definitiva, hacerle la vida más fácil en el hogar.
Desde su perspectiva, ¿considera importante la actividad de HomeServe y de sus soluciones y servicios para la transición energética? ¿Es la eficiencia energética una prioridad para HomeServe?
La eficiencia energética y la sostenibilidad en el hogar es una de nuestras prioridades. Nuestro compromiso como compañía no solo radica en reducir nuestras emisiones de CO2, sino en convertirnos en un player relevante para ayudar a los hogares a ser más eficientes y, por tanto, contribuir con nuestra actividad y negocio al cuidado del medio ambiente. Por eso, pusimos en marcha nuestra línea de negocio de HomeServe Solar que cuenta con equipos propios con amplia experiencia en el sector para la instalación y mantenimiento de paneles solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos y ofrecemos un servicio de gestión integral que abarca desde el estudio y elaboración del proyecto de instalación hasta la legalización de la instalación y la gestión de subvenciones y ayudas.
Teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología y su importancia para los smart buildings, ¿hasta qué punto las soluciones de HomeServe pueden contribuir a reducir el consumo energético de las instalaciones, minimizar la huella de carbono y aumentar el ahorro?
Como ya comentaba anteriormente, nuestras soluciones están orientadas a generar una mayor eficiencia y ahorro energético en el hogar. HomeServe Solar está centrada en la instalación de paneles solares, baterías y puntos de recarga para vehículos eléctricos y nuestra línea de climatización en aerotermia y otros sistemas de climatización eficientes, por lo que aseguramos la reducción de emisiones tanto por el uso de energías renovables como por el reemplazo de sistemas de calefacción de combustibles fósiles por otras fuentes de energía menos contaminantes. Además, como empresa experta en cuidado del hogar, contamos también con productos y soluciones para el mantenimiento de la instalación fotovoltaica para garantizar su funcionamiento a pleno rendimiento y que la producción de energía sea mayor. Estas soluciones cubren el mantenimiento preventivo y las reparaciones que surjan en los paneles, instalación, cuadro eléctrico y baterías. De esta forma, ofrecemos al cliente una solución completa que garantice la eficiencia energética, un ahorro en su factura de energía y una reducción en las emisiones.
“Tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad, forma parte de nuestro plan estratégico”
Según vuestra experiencia, descarbonizar, ¿pasa por poner el foco en la reducción de emisiones o significa algo más? ¿Cómo enfocáis la descarbonización desde HomeServe?
En HomeServe tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad, forma parte de nuestro plan estratégico e implica a toda la compañía. Además de la creación de una línea de negocio centrada en ayudar a la sociedad a hacer sus hogares más eficientes, HomeServe de forma interna aplica sus propias medidas de descarbonización y uso eficiente de los recursos.
Estamos implicados en la reducción de emisiones en toda nuestra cadena de valor, y centramos nuestros esfuerzos en reducir el impacto medioambiental de nuestro negocio, contratando energía renovable en nuestras oficinas y utilizando vehículos de bajas emisiones. Además, concienciamos e involucramos a nuestros empleados y a nuestra red de profesionales para que adopten hábitos y medidas más sostenibles. A nivel corporativo, contamos con la certificación ISO 14001 y como miembros de Pacto Mundial tenemos un firme compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con Acción por el Clima (13) y Energía Asequible y No Contaminante (7).
Desde su punto de vista, ¿qué deben tener las empresas como HomeServe para poder garantizar una buena calidad de servicio a sus clientes?
En primer lugar, contar con un gran equipo experto, comprometido y eficiente, es nuestro principal valor. HomeServe cuenta una larga trayectoria y una red de más de 4.000 reparadores expertos en 30 gremios que operan en todo el país y esta experiencia nos ha proporcionado el conocimiento necesario para crear nuevas soluciones y dar respuesta a las necesidades crecientes de la sociedad. Además, contamos con un modelo de gestión enfocado en la mejora continua y en la optimización de los procesos, poniendo siempre al cliente en el foco del negocio. Contamos con la mejor tecnología y llevamos a cabo un riguroso control de calidad, que cuenta con la ISO 27.001. Creemos que aunando innovación, tecnología, red de profesionales experta y compromiso del equipo, la calidad está asegurada.
De hecho, HomeServe acaba de ser reelegida por quinto año consecutivo como mejor empresa de ‘Servicio de Atención al Cliente’ en la categoría de ‘Servicios de Reparación y Mantenimiento’ de los premios Líderes en Servicio. ¿Cuál es el secreto de HomeServe?
En HomeServe ponemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra filosofía, que se resumen en nuestro programa “Clientología” analiza y da respuesta en cada uno de los momentos del ciclo de vida del cliente con el fin de que en todo momento cuente con la mejor atención y prestación de servicio, y que todo nuestro equipo esté preparado para ello.