El 13 de enero de 1984 Remica dio sus primeros pasos como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Tras cuatro décadas innovando en sus productos y servicios, se han convertido en una empresa líder en eficiencia energética y rehabilitación de instalaciones térmicas.
Desde sus inicios, Remica apostó por la innovación y fue una de las primeras empresas del sector que ofreció a sus clientes un mantenimiento preventivo. En poco más de diez años, se convirtió en líder del sector de las instalaciones y mantenimiento de la Comunidad de Madrid (ver vídeo con principales hitos).
En 1998 y de forma pionera en España, Remica comenzó a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energético (ESE), incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones. En la actualidad, cuenta con más de 7.000 contratos de mantenimiento de instalaciones térmicas y cerca de 600 de gestión energética.
En la década de los 90, Remica fue la encargada de la transformación de las calderas de carbón a gas, teniendo un papel clave en la gasificación de los edificios de Madrid. Hoy, Remica se enfrenta a un gran reto: liderar la era de la descarbonización con la transformación de las instalaciones térmicas a sistemas alejados de los combustibles fósiles como la aerotermia.
Para ello, Remica invierte en I+D+i cada año más de 700.000 € y utiliza las últimas tecnologías para lograr hacer sus instalaciones más eficientes energéticamente, reduciendo el consumo energético, las emisiones de CO2 y, con ello, la factura de sus clientes. El año pasado introdujo en el mercado un innovador sistema, el Plan Remica Hybrid Plus. Se trata de un sistema híbrido de calefacción central y agua caliente sanitaria que utiliza la aerotermia junto a la fotovoltaica permitiendo a las comunidades de propietarios alcanzar un ahorro de hasta el 60% en el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Incluso llegar al 80% si se incorporan mejoras en la envolvente del edificio.
El carácter innovador de la compañía convierte a Remica en pionera en la incorporación de mejoras de eficiencia energética en las instalaciones. Fue la primera ESE en España en garantizar a sus clientes los ahorros por contrato y a finales del año pasado Remica ha sido la primera empresa del país en acreditar los Certificados de Ahorro Energético (CAE) tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética.
Los principales hitos de Remica en estos 40 años:
1984: Nace Remica.
1989: Primera transformación de carbón a gas.
1992: Remica, clave en la gasificación de edificios de Madrid.
1994: Líder en instalaciones y mantenimiento en la Comunidad de Madrid.
1998: Remica se transforma en ESE.
2004: Líder en la transformación de calderas a gas natural en España.
2007: Se alcanzan los 1.000 abonados del servicio GICA (uno de los productos de la empresa).
2013: Realiza la mayor instalación District Heating en Madrid.
2018: Expansión de la compañía: Se abren delegaciones en Castilla y León y Castilla-La Mancha, y los años siguiente en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.
2021: Nace el sistema domótico Remihome.
2021: Lanza el Plan Remica Hybrid Plus.
2023: Inicia la mayor obra de hibridación de España.
2023: Primera organización en obtener los CAE.
2023: Gestión de la mayor subvención concedida por el IDAE. Un total de 2,3 millones de euros para la rehabilitación energética en un edificio de 206 viviendas en Madrid.
2023: Gestión de la mayor subvención concedida con los Fondos Next Generation: 14 millones de euros para una obra de rehabilitación energética en una mancomunidad de 1.266 viviendas de Madrid.