Leyre Echevarría Icaza, directora ESG y sostenibilidad de CBRE ESPAÑA, comenta las razones por las cuales las compañías del sector inmobiliario desarrollan las medidas que deben implementar para reducir sus consumos y su huella de carbono.
El sector de real estate es clave a la hora de influir positivamente en la sociedad y en el entorno, sobre todo mediante acciones y criterios de ESG. Al hablar de ESG, coincidimos en conceptos como sostenibilidad, reducción de la huella de carbono, … En esta línea, ¿cuál es la estrategia de CBRE de cara a impulsar la sostenibilidad y descarbonización de la economía?
CBRE tiene una agenda interna muy ambiciosa en materia de descarbonización, dado que se ha marcado como meta el año 2030 no sólo para los activos que ocupa sino también para aquellos que gestiona para terceros que en Iberia representan alrededor de 12 millones de m2.
En ese sentido, CBRE como empresa líder de servicios profesionales inmobiliarios ha asumido la responsabilidad de guiar a sus clientes en esta transformación, y para ello cuenta con un equipo de más de 260 profesionales de ESG en Europa, y más de 600 en el mundo, que analizan y asesoran en materia de sostenibilidad compañías, porfolios y activos durante todas las etapas del ciclo de vida inmobiliario (valoración, transacción, reforma, ocupación y explotación).
¿Qué percepción tiene CBRE en lo que se refiere a la aceptación de las medidas o políticas ESG por parte de las empresas? ¿Las asumen fácilmente como un pilar fundamental para el crecimiento de la propia empresa o todavía existen reticencias a su aceptación?
Existen 5 razones fundamentales por las cuales las compañías del sector inmobiliario están desarrollando las medidas que deben implementar para reducir sus consumos y su huella de carbono, estableciendo metas de descarbonización y desarrollando sus estrategias de sostenibilidad.
El impacto de la sostenibilidad en el valor de los activos, la reducción de los consumos energéticos en los edificios sostenibles frente a edificios energéticamente ineficientes, la capacidad de atracción de inquilinos y usuarios, el acceso a financiación verde y el cumplimiento con la normativa en materia de sostenibilidad, están generando la priorización de la sostenibilidad en todos los proyectos.
«CBRE tiene una estrategia muy sólida para la descarbonización que permite alinear el asesoramiento desde la fase de la consultoría hasta la fase de ejecución»
Volviendo al concepto de descarbonización, ¿cuál es el procedimiento de CBRE a la hora de mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y/o proyectos de sus clientes y así contribuir a la descarbonización? ¿Cuáles son vuestros servicios en este ámbito?
CBRE tiene una estrategia muy sólida para la descarbonización que permite alinear el asesoramiento desde la fase de la consultoría hasta la fase de ejecución. Contamos con un equipo propio de descarbonización, y con ingenieros industriales especializados en eficiencia energética de edificios que son los responsables de la realización de simulaciones energéticas, de la emisión de certificados de eficiencia energética, de la elaboración de auditorías energéticas, del análisis CRREM y del desarrollo de las hojas de ruta de descarbonización (ruta net cero -NZC-) donde se detallan además de las acciones a implementar, la estimación de los costes y el periodo de retorno asociada a las mismas.
Además, CBRE cuenta con un equipo propio de más de 300 project managers (Bovis From CBRE) que garantizan la continuidad en el asesoramiento durante la fase de desarrollo de proyecto y su ejecución.
¿Desde CBRE se considera a la descarbonización como una oportunidad de negocio? ¿Cuál es su propuesta de valor?
La sostenibilidad en general y la descarbonización en concreto, permiten asegurar la viabilidad de una actividad económica en el tiempo y, en ese sentido, es indispensable para garantizar la continuidad de cualquier negocio.
Pero, concretamente, solemos hablar de reducir dos riesgos fundamentales: unos son los riesgos de transición (aquellos asociados a la entrada en vigor de regulación en materia de sostenibilidad), y otros son los riesgos físicos (los derivados del cambio climático: inundaciones, olas de calor, subida del nivel del mar, …). Existe, por tanto, una oportunidad de desarrollo de empresas y actividades económicas en nuestro sector (construcción, renovación, mantenimiento y explotación de edificios) que se posicionan como referentes por su impacto positivo, no sólo en el medioambiente, sino también en la sociedad.
«El desarrollo de estrategias de sostenibilidad a nivel de compañía es fundamental»
¿Considera que la sostenibilidad y los criterios ESG contribuyen para el progreso de las empresas?
Sin ninguna duda, el desarrollo de estrategias de sostenibilidad a nivel de compañía es fundamental. La CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) mediante los ESRS (European Sustainability ESRS Reporting Standards) hará que alrededor de 50.000 empresas en Europa tengan que empezar a publicar sus informes de sostenibilidad de acuerdo con estos estándares en los próximos 4 años. Esta directiva, más allá de establecer unos criterios de reporte para aquellas compañías a las que aplica, establece un marco de referencia para la reflexión sobre la doble materialidad de las compañías (es decir, la manera en que el entorno impacta a la empresa y la manera en que la empresa impacta al medioambiente y a la sociedad).
Desde vuestra perspectiva, ¿cómo está evolucionando el sector de real estate en España y también en Europa en materia sostenibilidad y descarbonización?
Por un lado, el CBRE European Investor Intentions Survey de 2024 establece que un 80% de los inversores encuestados contemplan el reposicionamiento de los activos para hacerlos más eficientes energéticamente; más de un 40% está introduciendo en sus ESG DD los riesgos físicos como un factor a considerar; y alrededor de un 40% está incorporando cláusulas verdes en sus contratos de arrendamiento. Finalmente, más de un 70% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más de un 5% de prima por adquirir activos que cumplan con sus estándares de sostenibilidad.
Por otro lado, las encuestas de los ocupantes establecen una tendencia similar. El 55% de los ocupantes de las oficinas encuestados en Europa revelan en el Occupier Sentiment Survey de 2023 que la sostenibilidad es un elemento clave para ellos. De la misma manera, en el sector industrial, el CBRE European Logistics Occupier Survey de 2023, establece que para un 24% (frente a un 14% en 2022 y un 8% en 2020) de los encuestados la calificación de sostenibilidad es un criterio clave a la hora de seleccionar naves en las que implantarse y existe un 51% (frente al 17% en 2022) de los ocupantes que cuenta con un presupuesto para lograr los objetivos de descarbonización.
Con base en vuestra experiencia, ¿considera que una sólida política de ESG es suficiente para lograr un impacto positivo en el medioambiente?
Consideramos que la clave para tener un impacto positivo en el medioambiente es la integración de la estrategia de descarbonización dentro de la estrategia global de la compañía. Es imprudente establecer y publicar un objetivo de descarbonización si no se cuenta con análisis previo del portfolio y de los activos que permita entender las implicaciones que tienen esos objetivos a nivel de negocio.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que actualmente están desarrollando o que hayan finalizado recientemente y que son un claro ejemplo de éxito en cuanto a aplicación de los criterios ESG?
Un ejemplo relevante es el trabajo de descarbonización que hemos realizado para el porfolio de Prologis en España que incluye la simulación, las auditorías energéticas, análisis CRREM y las hojas de ruta NZC para 72 activos en España.
Estamos también trabajando con el Banco de Santander en un proyecto para impulsar la descarbonización del sector inmobiliario. Acompañamos a los clientes del banco en la realización de un diagnóstico energético de sus activos, definimos la hoja de ruta para la reducción de estos consumos y de las emisiones asociadas, acompañamos durante la ejecución de los trabajos al cliente y el banco impulsa los proyectos ofreciendo la financiación para las obras.