El grupo de ingeniería danés Danfoss lleva uno de sus camiones eléctricos desde Dinamarca hasta Le Mans (Francia), coincidiendo con la carrera de 24 horas, junto a 47 coches eléctricos. El camión eléctrico de 20 toneladas y 17 metros de longitud forma parte de lo que los organizadores denominan “el mayor trayecto eléctrico por carretera del mundo”.
Este camión eléctrico, que forma parte de la flota totalmente electrificada de camiones de Danfoss, participa en esta iniciativa para destacar la electrificación y su potencial de descarbonización del transporte pesado, así como las numerosas soluciones tecnológicas que ya existen en la actualidad. El camión contiene varios componentes fundamentales de Danfoss, que ha registrado un importante crecimiento de su negocio de electrificación en los últimos años.
“El 48% de todos los camiones en Dinamarca recorren menos de 300 kilómetros al día. Por tanto, no vemos que haya barreras tecnológicas ni prácticas para la adopción de camiones totalmente eléctricos. Para que la productividad sea la mejor posible se debería establecer la infraestructura de carga principalmente en lugares como terminales de mercancías para que el tiempo de carga se iguale al tiempo de carga. Enviamos uno de nuestros ocho camiones eléctricos a Le Mans para demostrar que ya es posible cubrir distancias más largas hoy en día. En otras palabras, para una gran parte de los camiones no hay razones para preocuparse por la autonomía, y al mismo tiempo la
electrificación del transporte pesado potenciará de manera significativa la transición verde”, señaló Torben Christensen, director de sostenibilidad de Danfoss.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los camiones y otros vehículos de transporte pesado emitieron 1,776 millones de toneladas de CO2 al año en 2020. La iniciativa, que ha sido organizada como un evento sin ánimo de lucro por la empresa GodEnergi, tiene como objetivo acabar con la preocupación por la autonomía y demostrar que es posible electrificar el transporte en mucha más medida de lo que se cree en la actualidad.
Es posible recorrer largas distancia en vehículos eléctricos
“Somos 115 participantes en este trayecto por carretera y todos amamos los deportes de motor y los coches. También queremos demostrar que es posible recorrer largas distancias en vehículos eléctricos. La tecnología las oportunidades están aquí. Estamos muy contentos de que Danfoss se haya unido a nosotros con su camión eléctrico porque esta empresa es bien conocida por sus soluciones y su tecnología de electrificación”, declaró Jan Darville, CEO de GodEnergi.