Reforma Integral en Hotel Taoro Garden por DISA

Durante la reforma, el hotel firmó un contrato de servicios energéticos con DISA a partir del cual paga por la energía térmica útil en lugar de invertir en equipos y operarlos.

DISA se encarga de llevar a cabo el proyecto de reforma integral del Hotel Taoro Garden que se encuentra ubicado en el norte de Tenerife. Se trata de un acogedor hotel que ha sido completamente reformado en 2017. El edificio cuenta con 182 habitaciones, piscina climatizada y una amplia zona ajardinada que invita a la relajación de sus huéspedes.

Durante la reforma, el hotel firmó un contrato de servicios energéticos con DISA a partir del cual paga por la energía térmica útil en lugar de invertir en equipos y operarlos.
Antes de la reforma, la instalación contaba con: dos calderas gasoil para ACS, una enfriadora y captadores solares térmicos obsoletos e ineficientes.

DISA, de la mano con Grado Instalaciones, diseñó un sistema de producción de frío y calor centralizado de alta eficiencia que consta de los siguientes equipos:

  • Captadores solares térmicos para calentamiento de piscinas y precalentamiento de ACS.
  • Una enfriadora con recuperación condensada por agua y con compresores de tornillo para cubrir la demanda de climatización, calentamiento de piscinas y precalentamiento de ACS.
  • Una caldera de condensación para la producción de ACS.

Todo lo anterior se encuentra gestionado por medio de un sistema de control que permite garantizar el confort del complejo y el ahorro en todo momento.

Tras la experiencia positiva del cliente con DISA en referencia a la reforma de la instalación térmica, se ha decidido ampliar el alcance de los servicios energéticos con la implantación de una instalación fotovoltaica de 73 kW para cubrir la demanda eléctrica del hotel. Asimismo, esta ampliación le ha permitido mejorar su calificación energética.

Se realiza una reforma integral de las instalaciones haciendo que el cliente invierta su capital en los activos que le generan negocio. Esto le da independencia financiera y, además, le permite contribuir con los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética sin necesidad de descapitalizarse.
Asimismo, la monitorización constante por parte de personal especializado permite que la gestión de la instalación de producción de frío, calor y electricidad se realice de forma optimizada generando ahorros energéticos y económicos.