Nuevo catálogo fichas estandarizadas CAE

La nueva versión del catálogo amplía a 114 las fichas estandarizadas (incorpora 62 fichas nuevas respecto a las 52 existentes) repartidas en distintos sectores y actuaciones.

El MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha publicado hoy, día 18 de julio, en el BOE una resolución mediante la que actualiza el Anexo I de la Orden 845/23 relativo al catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética del sistema de certificados de ahorro energético (CAE).

A continuación, se resumen las principales novedades de la resolución:

  • Ampliación de fichas estandarizadas: la nueva versión del catálogo amplía a 114 las fichas estandarizadas (incorpora 62 fichas nuevas respecto a las 52 existentes) repartidas en distintos sectores y actuaciones (para más detalle ver archivo adjunto).
  • Actuaciones sistemáticas y replicables: en aquellos casos que se quieran presentar solicitudes de emisión de CAE sobre un conjunto de actuaciones idénticas repetidas sistemáticamente sobre elementos similares donde cada una de ellas genera ahorros de idéntico valor según una ficha del catálogo, no será necesario presentar una ficha por cada elemento objeto de actuación. En estos casos se podrá aportar la ficha correspondiente para una de las actuaciones junto con un informe de replicabilidad firmado por el solicitante (según Anexo II de la resolución).
    El informe de verificación emitido junto al dictamen favorable deberá incluir las referencias pertinentes al informe de replicabilidad. Todas las actuaciones agrupadas deberán:
        • Estar circunscritas a un ámbito concreto: actuaciones que se repiten según un mismo patrón y sobre un objeto, equipo o proceso que forma parte de una serie de elementos similares (ejemplo: cambio de ventanas de misma marca y modelo sobre pisos con idéntica geometría, en vertical y dentro de un edificio) que en ningún caso puede superar una CC.AA.
        • Haber sido ejecutadas en el mismo año (indicar la fecha en caso de que no sean coincidentes)
        • Estar integradas e identificadas en el convenio CAE o contrato privado de cesión de ahorros (según corresponda).
  • Transversalidad de fichas: posibilidad de solicitar la emisión de CAE procedentes de una actuación realizada en un sector de actividad utilizando una ficha estandarizada de otro sector distinto, siempre y cuando no exista una ficha equivalente para el sector primero, y se cumplan todos los requisitos para su aplicación.
  • Período transitorio: se establece un periodo transitorio de 3 meses, durante el cual se podrán certificar los ahorros provenientes de una actuación estandarizada de eficiencia energética conforme a los criterios y metodología recogidos en la ficha retirada o modificada, siempre y cuando el solicitante de la certificación del ahorro pueda demostrar que en la fecha de la retirada o modificación de ésta ya se había iniciado la ejecución de la actuación.

Un total de 114 fichas que se encuadran en los cinco sectores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

Como se comentó anteriormente, la presente actualización del catálogo mejora el formato de las 52 fichas iniciales y añade 62 fichas nuevas, lo que eleva el total hasta las 114 fichas, que se encuadran en los cinco sectores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): agropecuario (2), industrial (28), terciario (36), residencial (43) y transporte (5). De ellas, 15 fichas tienen en cuenta si el beneficiario inicial es consumidor vulnerable desde el punto vista energético, los ‘CAE sociales’, lo que contribuirá a promover más actuaciones que beneficien a los consumidores vulnerables severos.
Según comunicado del ministerio, las nuevas tecnologías que se incorporan se encuadran en cinco categorías:

  • Tecnologías que mejoran la electrificación y contribuyen a la descarbonización en la climatización de los edificios.
  • Tecnologías que mejoran la eficiencia energética y reducción de consumo en el sector público y el terciario.
  • Tecnologías que contribuyan a descarbonizar el sector del transporte.
  • Tecnologías que reducen el consumo energético de la industria.
  • Tecnologías que conservan o reutilizan el calor en instalaciones agropecuarias.

Para más información, se puede consultar la resolución aquí.