El verano es la época más propicia para que los titulares de las instalaciones de calefacción centralizada, las comunidades de propietarios pongan a punto sus calderas y circuitos de calefacción antes del encendido a consecuencia del frío.
Desde ISTA, una de las empresas referentes en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial, aconsejan realizar una revisión y limpieza de las calderas, que en este momento se encuentran apagadas, y analizar la combustión para garantizar la seguridad de la instalación. También recomiendan una revisión del circuito de calefacción y de las válvulas termostáticas para evitar posibles fugas.
“Asimismo, hacemos hincapié en la necesidad de modernizar las salas de calderas centralizadas más ineficientes bien sustituyéndolas por otras más modernas o bien implantando nuevas tecnologías como SOPHIA, un dispositivo inteligente que se instala en las salas de calderas, tanto antiguas como modernas, de las comunidades de propietarios con calefacción central. Este monitoriza las 24 horas del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas y la previsión meteorológica. Se puede instalar, incluso, con equipos de aerotermia”, explica Iñaki Larrinaga, director de marketing y operaciones Zona Norte. “Mediante la monitorización de los consumos y la optimización del gasto, la comunidad puede conseguir ahorros superiores al 30% en el consumo de calefacción”, añade.
La compañía también aconseja solicitar las subvenciones que, o bien a nivel estatal, autonómico o local, existen para sustituir las calderas e incluso las salas centralizadas más ineficientes por otras más modernas que procuren un menor gasto y un mayor ahorro energético a la comunidad de propietarios.
Según Larrinaga, “la sustitución de salas de calderas o su modernización en las comunidades es el primer paso para avanzar en la descarbonización del parque edificado y conseguir menos emisiones de CO2”.