Se prevé que la rápida integración de las tecnologías de IA en organizaciones y empresas incremente con fuerza la demanda de electricidad y la utilización de la infraestructura de TI con IA optimizada.
Danfoss y Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) anuncian su colaboración para suministrar Servicios de Sostenibilidad de TI y Recuperación de Calor en Centros de Datos de HPE, un módulo de recuperación de calor ya disponible que ayuda a las empresas a gestionar y evaluar el exceso de calor en su transición hacia unas instalaciones de TI más sostenibles.
Se prevé que la rápida integración de las tecnologías de IA en organizaciones y empresas incremente con fuerza la demanda de electricidad y la utilización de la infraestructura de TI con IA optimizada.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2026 el sector de la IA habrá crecido exponencialmente hasta consumir al menos diez veces más electricidad que en 2023. Para abordar estos retos, los líderes de TI y los operadores de centros de datos están tomando medidas para reducir el uso de energía, como la implementación de modernas capacidades de eficiencia energética y la mejora de los sistemas de refrigeración. El exceso de calor representa alrededor de 2.860 TWh/ en la UE, una cifra que casi iguala a la demanda total de energía de calor y agua caliente para uso residencial y edificios del sector de servicios en la propia UE. El exceso de calor procedente de los centros de datos es constante, por lo que constituye una fuente muy fiable de energía limpia.
Para abordar estos aspectos, la nueva solución para centros de datos energéticamente eficientes de HPE y Danfoss ofrece:
• El MDC (Modular Data Center) escalable de HPE en forma de contenedores de pequeño tamaño y alta densidad (kW/rack) que se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar sin necesidad de industria pesada e incorpora tecnologías como la refrigeración directa por líquido, reduciendo así el consumo total de energía en un 20%.
• Las soluciones innovadoras de Danfoss, incluidos los módulos de reutilización del calor que capturan el exceso de calor procedente de los centros de datos para suministrar calefacción renovable a las propias instalaciones y a los edificios e industrias cercanos para varias aplicaciones, junto con los compresores sin aceite Turbocor® que mejoran la eficiencia de refrigeración en los centros de datos hasta un 30%.
“Nuestra alianza estratégica con HPE es un gran ejemplo de cómo revolucionamos la construcción y la descarbonización del sector de centros de datos junto con nuestros clientes”, señaló Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions. “A través de esta colaboración en varios sectores estamos desarrollando la construcción de la próxima generación de centros de datos sostenibles que se basan en tecnologías que ya se encuentran disponibles”.
Ventajas y agilidad de la modularidad
El MDC de HPE incorpora tecnologías de refrigeración líquida directa (DLC) que mejoran la eficiencia energética más del 20% y optimizan la producción y distribución de energía, obteniendo así un notable ahorro de energía. Su diseño compacto minimiza la pérdida de energía al reducir la distancia para el transporte de la energía y el fluido de refrigeración y maximiza el diferencial de temperatura a la entrada y la salida, lo cual promueve la captura del exceso de calor. Además, la agilidad de MDC junto con la eliminación de materiales industriales pesados acaba con la necesidad de los costosos materiales de construcción convencionales y acorta de forma sustancial el plazo de comercialización. Su despliegue puede ser tres veces más rápido que con los centros de datos tradicionales, por lo que pasa de 18 meses a incluso apenas 6 meses. Finalmente, la menor superficie y la flexibilidad de los MDC permiten su ubicación cerca de las instalaciones donde se generan los datos, lo cual disminuye el impacto energético y los cuellos de botella que conllevan las soluciones y la transferencia de datos a través de redes 2/5 complejas, además de mejorar la gestión y la seguridad de los datos.