La calificación reconoce la estrategia de BBVA que sitúa la sostenibilidad como prioridad estratégica del banco desde el año 2020 y que tiene dos objetivos principales.
BBVA ha obtenido una nota de EE -fuerte-, lo que le sitúa como el banco con mejor calificación de España y segundo del mundo (esta posición compartida con otras entidades), según Standard Ethics. La actualización de este rating incluye las notas de los 40 mayores bancos de Europa por capitalización bursátil en materia de ESG.
La calificación reconoce la estrategia de BBVA que sitúa la sostenibilidad como prioridad estratégica del banco desde el año 2020 y que tiene dos objetivos principales.
El primero pasa por fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad. En 2023, BBVA canalizó más de 70.000 millones de euros en negocio sostenible, el doble que hace dos años, y más de cinco veces el importe de hace cinco años. La entidad ha incrementado en dos ocasiones las metas de negocio sostenible para el periodo 2018-2025: desde los 100.000 millones de euros iniciales hasta los 200.000 en una primera revisión y hasta los 300.000 millones en la segunda. Desde 2018 a marzo de 2024, BBVA ha movilizado un total de 226.000 millones de euros en negocio sostenible.
En segundo lugar, BBVA ha fijado objetivos intermedios de descarbonización a 2030 en diez sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo, aluminio e inmobiliario en España ).
Standard Ethics utiliza una escala de nueve notas que va de mayor a menor puntuación, y que considera “sostenibles” en diferentes grados a las siguientes calificaciones: EEE (por encima de excelente); EEE- (excelente); EE+ (muy fuerte); EE (fuerte); EE- (adecuado). Por debajo, como “no completamente sostenibles”, se encuentra el grado E+ (bajo) y E (muy bajo); Como “no sostenibles” se encuentran aquellas compañías calificadas con E- (insatisfactorio) o F que es la nota más baja.
Esta clasificación introduce nuevos elementos en el análisis de vulnerabilidad que presuponen, según la firma británica, que las empresas con al menos una “doble E” están estructuralmente mejor posicionadas para resistir eventos negativos (ya sean económicos, operativos o reputacionales) y capaces de reducir su frecuencia potencial.
Standard Ethics es una agencia de calificación de sostenibilidad autorregulada que emite calificaciones de sostenibilidad no financieras. La marca, Standard Ethics ®, es conocida desde 2004 en el mundo de las finanzas sostenibles y de los estudios ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza) con vistas a promover principios estándares de sostenibilidad y de gobernanza procedentes de la Unión Europea, de la OCDE y de Naciones Unidas.
BBVA obtuvo también la mejor puntuación en la categoría de bancos en Europa por cuarto año consecutivo, según el Dow Jones Sustainability Index en 2023, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, y la tercera a nivel global.