Carlos Ballesteros en jornada de AEDyR

En la jornada técnica «Nexo agua-energía», AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) reunió a los principales actores de ambos sectores, que constataron las ventajas de avanzar juntos para afrontar la descarbonización.

En el evento de AEDyR, celebrado en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, se mostraron las iniciativas puestas en marcha para disminuir la huella medioambiental, se explicaron las principales sinergias entre ambos, se defendió la necesidad de innovar y se pidió una legislación más flexible para poder desarrollar nuevas fuentes energéticas, como el hidrógeno, entre otras cuestiones.

La jornada fue inaugurada por Elena de la Vieja, miembro del consejo de dirección de AEDyR, quien puso de relieve la mala salud del planeta y señaló que los desafíos medioambientales, la presión demográfica y el cambio climático exigen soluciones globales, integrales y audaces. En este sentido, abogó por la necesidad de que los sectores del agua y la energía trabajen juntos para garantizar el desarrollo económico y la calidad de vida de las generaciones venideras.

A continuación, el primero de los cinco bloques en los que se desarrolló la jornada abordó el «Estado del arte del nexo agua – energía». Moderado por Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, en él intervinieron Eduardo Orteu, del Área de Medio Ambiente del Departamento de Público y Regulatorio de Gómez-Acebo & Pombo; Carlos Ballesteros, director general de ANESE; Antonio Pérez, fundador de Chance and Choices (CHAO), y Marina Holgado, directora técnica/CTO de AeH2 (Asociación Española del Hidrógeno).

El moderador abrió las intervenciones poniendo sobre la mesa dos datos que reflejan la relación entre agua y energía, que el 15% del agua consumida en el mundo se usa para producir electricidad y que el 8% de la energía generada se consume para gestionar agua. Eduardo Orteu destacó el aumento del consumo energético en el ciclo del agua y la complejidad legislativa en este sector, especialmente en proyectos de desalación.

Carlos Ballesteros se centró en los innovadores Certificados de Ahorro Energético y el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, que promueven la eficiencia en diversos sectores. Antonio Pérez expresó dudas sobre que las renovables cubran la demanda en 2050, pero resaltó las ventajas de España en energía renovable e hidrógeno. Marina Holgado desmitificó el que exista un alto consumo de agua en la producción de hidrógeno y subrayó la importancia de un marco regulatorio para impulsar proyectos grandes.

Carlos Ballesteros en jornada de AEDyR

El siguiente panel, «Equipamiento para la sostenibilidad», dio voz a los fabricantes que suministran las herramientas que ayudan a mejorar la sostenibilidad de los procesos en los sectores del agua y la energía. Fue moderado por Jon Beristain, miembro del consejo de dirección de AEDyR, y en él participaron: Jesús Rivas, director global de agua y saneamiento de WEG; Antonio Casañas, senior account manager de Dupont Water Solutions, y Jan Benecke, jefe de ingeniería comercial de ósmosis inversa de Aquaporin.

Los expertos mostraron las propuestas de sus empresas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el tratamiento del agua. Jesús Rivas explicó que su empresa se enfoca en reducir el consumo eléctrico y optimizar equipos mediante herramientas como Wexy Plus y WEG C+, que permiten grandes ahorros y reducciones de CO₂. Antonio Casañas presentó las membranas FilmTec™ Seamaxx™ de Dupont, que ahorran hasta un 10% de energía en desalación de agua de mar, con un caso en Emiratos Árabes que proyecta ahorrar 54.000 toneladas de CO₂. Jan Benecke habló de la innovación de Aquaporin, que utiliza biotecnología en la filtración de agua con su tecnología Aquaporin Inside®, inspirada en los filtros naturales del cuerpo, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

La mesa redonda «Perspectiva actual sobre el nexo agua – energía» cerró la sesión de la mañana. Miguel Ángel Sanz, miembro del consejo de dirección de AEDyR, moderó a Carolina Almuzara, jefa de la unidad de transición energética y economía circular de ACA (Agència Catalana de l’Aigua); Gregorio Arias, subdirector de energía del Canal de Isabel II; Esther Torvisco, subdirectora de gestión de activos del consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB); Belén Ramos, responsable de asuntos internacionales de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana), y Carlos Miguel, jefe de planta desalinizadora del Llobregat – Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL).

Las principales entidades públicas relacionadas con la gestión del agua pusieron de manifiesto tanto los desafíos comunes como las peculiaridades de las diferentes zonas donde operan. Pero todos dejaron claro que están tomando medidas para generar su propia energía y cubrir cada vez más su demanda. Y estuvieron de acuerdo en la necesidad de abordar las tarifas, que son en muchos casos deficitarias.

Belén Ramos expuso datos sobre el consumo y la generación de energía renovable en el sector, destacando que el 80% de los operadores ya usan sistemas de aprovechamiento energético. Carolina Almuzara detalló la estrategia de descarbonización de la ACA en Cataluña, basada en energía fotovoltaica, biogás e implementación de la ISO 50.001. Gregorio Arias explicó los esfuerzos del Canal de Isabel II para cumplir con la neutralidad climática, algo que consideró complejo, pero viable, con la gestión supramunicipal del ciclo integral del agua y el uso de nuevas tecnologías que permiten optimizar el balance energético. Por su parte, Esther Torvisco comentó los desafíos energéticos del Consorcio de Vizcaya y sus avances en digitalización y generación renovable. Finalmente, Carlos Miguel señaló el aumento del uso de agua desalada para abastecimiento en los últimos años, lo que ha incrementado el consumo energético, y destacó los esfuerzos en sostenibilidad y auditorías energéticas de ATL para optimizar los recursos disponibles.

La sesión de la tarde comenzó con el panel «Innovación en el camino de la sostenibilidad». Participaron representantes de las principales empresas constructoras internacionales de España: Ana Sánchez, gerente de Balsas de Tenerife; Jorge Malfeito, director de innovación agua de ACCIONA; Víctor Monsalvo, responsable del área de ecoeficiencia del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia; Mercedes Calzada, técnico especialista I+D+i de Sacyr Agua, e Ignacio González, técnico de energías renovables de GS INIMA. Moderó las intervenciones Elena Crespo, miembro del consejo de dirección de AEDyR.

Ana Sánchez explicó el proyecto Dewiten en Tenerife, que busca reducir 8.325 toneladas de CO2 anuales mediante energías renovables en el suministro de agua de riego, con un presupuesto de 15 millones de euros. Jorge Malfeito detalló las innovaciones tecnológicas en desalación por ósmosis inversa de ACCIONA, con el uso de inteligencia artificial y salmueras para generar energía. Víctor Monsalvo habló sobre el aprovechamiento de aguas residuales para autosuficiencia energética y proyectos de hidrógeno en depuradoras. Mercedes Calzada destacó el compromiso de Sacyr con la sostenibilidad y la inversión en energías limpias, así como su posicionamiento como Water Positive. Finalmente, Ignacio González presentó los proyectos BOCO en Chile, enfocándose en la importancia de la temperatura en la eficiencia de plantas fotovoltaicas para plantas desaladoras.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre «Retos futuros sobre optimización energética». María del Carmen García Panadero, vicepresidenta de AEDyR, moderó las intervenciones de José Carlos Gil, director de ventas Europa de Turing; Baltasar Peñate, jefe del departamento agua del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias); Susana López Velasco, gerente de construcción – Dirección Técnica de ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), y José Antonio Membiela Martínez, CEO de IGNIS P2X / IGNIS H2O.

En la mesa se abordaron los retos y el futuro de la optimización energética, así como los obstáculos a los que se enfrenta, entre otros asuntos como la incidencia de la IA y otras nuevas tecnologías en la reducción de costes.

José Carlos Gil subrayó la importancia de integrar inteligencia artificial (IA) e internet industrial de las cosas (IIoT) para mejorar la eficiencia operativa y sostenibilidad, mencionando la solución de Turing basada en mantenimiento predictivo y optimización de recursos. Baltasar Peñate destacó el proyecto DESALRO 2.0 en Canarias, que ha mejorado la eficiencia energética en la desalación. Susana López mencionó las iniciativas de ACUAMED para reducir el consumo energético mediante fotovoltaicas y equipos eficientes y defendió la IA para análisis de datos. José Antonio Membiela enfatizó la importancia del binomio agua-energía y el potencial del hidrógeno para la descarbonización, aunque señaló la necesidad de formación y legislación flexible.

Ver vídeo de la jornada completa