La nueva titular de la Vicepresidencia tercera del Gobierno y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, ha recibido este lunes la cartera de manos de su predecesora, Teresa Ribera, en el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado ha recogido su nombramiento como vicepresidenta y ministra.
En su primera intervención en el cargo, Sara Aagesen ha destacado la importancia de la ciencia en la lucha contra el cambio climático: “Hay que respetar a las entidades científicas, porque nos protegen”. “Este año Copernicus nos ha advertido de dos cuestiones especialmente importantes: hemos superado por primera vez en la historia el umbral de 1,5ºC incorporado en el Acuerdo de París y se ha batido el récord de temperatura media de la superficie del Mar Mediterráneo, lo que se traduce en eventos meteorológicos más intensos”, ha recordado. Por eso, ha señalado la vicepresidenta, y dada la especial vulnerabilidad de nuestro país, “necesitamos transformarnos de manera fundamental. Las políticas de adaptación al cambio climático son parte de esta transformación”.
En un acto en el que no ha querido olvidarse de los damnificados de la DANA, Aagesen ha subrayado que entre las tareas que tiene por delante en su nueva etapa al frente del MITECO destacan “una mayor protección de las zonas inundables, una adaptación de nuestros sistemas hídricos a escenarios de sequía cada vez más largos, y proteger nuestra salud de temperaturas que van en aumento”.
“Soy una firme defensora de que esta transformación es una oportunidad para nuestro país”, ha explicado. “No es casualidad que la primera economía europea en conseguir el 50% de generación renovable sea la misma que duplica el crecimiento económico medio de la OCDE o, prácticamente, multiplica por cuatro el crecimiento de la Unión Europea. Eso es España”, ha defendido. Una construcción que, ha subrayado, “tiene que venir de la mano de una sociedad mucho más justa”.
Joan Groizard, nuevo secretario de Estado de Energía
El Consejo de Ministros ha nombrado a Joan Groizard Payeras nuevo secretario de Estado de Energía. Groizard (Palma, 1989) es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y ha dedicado toda su trayectoria profesional a la promoción el despliegue renovable, el desarrollo de la transición ecológica y la respuesta social ante la emergencia climática.
Desde 2019, ha realizado estas tareas al frente del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de la secretaría de Estado de Energía, del que ahora pasará a ser Presidente. Allí se ha encargado, entre otras funciones, de la coordinación y ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE EHRA), financiado con los Fondos Next Generation, que, por el momento, ha movilizado más de 13.000 millones de euros para activar líneas de ayudas que aceleren y amplíen las capacidades energéticas e industriales de España en materia de transición ecológica.
Miguel Rodrigo, nuevo director general del IDAE
También en Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el nombramiento de Miguel Rodrigo como nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en sustitución de Joan Groizard, que pasa a ocupar el cargo de secretario de Estado de Energía.
Ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, Miguel Rodrigo trabajó en el IDAE entre 2008 y 2012. En 2014, se reincorporó de nuevo al equipo del Instituto, ocupando, en ambas etapas, distintos puestos de responsabilidad como técnico, jefe de proyecto, y jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa. Hasta el momento, Rodrigo dirigía el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, área desde la cual diseñó e impulsó la nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026 del IDAE.