Informe de Siemens habla del gran reto de la descarbonización

Las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono, optimizando el uso de recursos e integrando fuentes renovables.

Basado en una encuesta realizada a 650 altos ejecutivos y que analiza cómo la digitalización puede ser aprovechada para acelerar la descarbonización y transformar la infraestructura mundial en energía, edificios y operaciones industriales, Siemens Smart Infrastructure ha publicado un nuevo informe titulado “Digital Transformation, Sustainable Returns: The New Pathway of Infrastructure».

Los hallazgos resaltan cómo las infraestructuras inteligentes permiten la descarbonización, la eficiencia de los recursos y la colaboración para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, si bien ha habido avances significativos en los últimos años, todavía existe un inmenso potencial sin explotar, especialmente cuando se trata de operaciones basadas en el análisis de datos.

La digitalización es un facilitador clave de la descarbonización

Las principales ideas del estudio de Siemens concluyen hasta qué punto la digitalización permite una gestión más sostenible de la infraestructura, la importancia de la corrección de los datos para tomar decisiones adecuadas, y en qué tecnologías esperan los líderes tener el mayor impacto positivo. Las plataformas digitales también se consideran una ventaja para las empresas, y los encuestados calificaron la escalabilidad, el tiempo y coste, la eficiencia, la rápida implementación y la fiabilidad e interoperabilidad; como los principales beneficios para su adopción.
«La digitalización es un poderoso facilitador de la sostenibilidad y la descarbonización de nuestros edificios. Las redes y la infraestructura están al alcance de la mano con las soluciones que existen hoy en día. Por ejemplo, con IoT se reduce el coste de las tecnologías de construcción inteligente, de esta forma podemos conectar sistemas, reducir el uso de energía y desbloquear ahorros masivos», dijo Thomas Kiessling, director tecnológico de Siemens Smart Infrastructure. «Para acelerar la descarbonización y para cumplir objetivos climáticos más críticos, debemos aprovechar las tecnologías digitales como la IA y la IoT de una manera más transformadora. Las soluciones existen, los ahorros son claros: no hay razón para no actuar ahora».
El estudio revela también que las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono, optimizando el uso de recursos e integrando fuentes renovables. El 55% de los encuestados dijo que las tecnologías digitales tienen un potencial significativo o masivo para avanzar en la descarbonización de sus operaciones. Sin embargo, el 45% afirma que ve poco o ningún potencial, muchos tal vez no aprecien plenamente los vínculos entre la digitalización y la descarbonización.
Una infraestructura más inteligente y conectada es clave para la gestión de la energía, aunque el 54% de los encuestados afirman que sus organizaciones son maduras o avanzadas en el uso de los datos para la gestión de sus operaciones, la investigación también revela que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas para mitigar los esfuerzos en descarbonización es la disponibilidad de datos. Una proporción considerable de los encuestados dicen que tienen pocos o ninguno de los datos que necesitan en áreas que son clave para mejorar la descarbonización y la eficiencia de los recursos: el 44% carece de datos sobre emisiones, el 46% carece de datos de rendimiento de plantas y maquinaria, y el 30% carece de datos sobre el consumo de energía. Los encuestados también enfrentan obstáculos para aprovechar los datos existentes incluso cuando están disponibles debido a las limitaciones en las capacidades de su organización para integrar, gestionar y analizar datos provenientes de una variedad de fuentes. Existe una necesidad reconocida en todas las organizaciones para aumentar el volumen, mejorar la calidad y potenciar la disponibilidad de sus datos si con el fin de tomar decisiones acertadas y lograr mejores resultados de eficiencia y sostenibilidad.

La IA podría ser clave para la transición energética

Según los resultados de la encuesta, está claro que la IA es la tecnología que se espera que tenga el impacto más positivo en la descarbonización y la eficiencia de los recursos: el 33% de los encuestados creen que la IA tendrá el mayor impacto en los próximos tres años. Sin embargo, por ahora, otras soluciones contribuyen significativamente a la reducción de emisiones, incluida la IoT, gemelos digitales, redes inteligentes y tecnologías punteras.