ACCIONA Energía invierte en acciones sociales

A través de sus programas sociales, la compañía fomenta el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que desarrolla, construye y opera sus proyectos renovables.

ACCIONA Energía ha invertido más de tres millones de euros en iniciativas sociales desarrolladas durante el año 2024 entre las comunidades locales en las que desarrolla, construye y opera sus proyectos en renovables. En concreto, se han lanzado 240 proyectos que impactaron de forma positiva en 312.380 personas de 14 países de los 5 continentes.

Enmarcados en la Función Social de la compañía, estas iniciativas buscan generar un impacto positivo que perdure y promueva el bienestar comunitario, a través de la participación y el protagonismo de los grupos de interés.

ODS 3: salud y bienestar

En 2024, la compañía ha impulsado múltiples iniciativas en el área de salud y bienestar, destacando campañas de prevención de enfermedades como Tókt, Cuídat y Píntat de Rosa, enfocada en la prevención del cáncer de mama en México y Costa Rica. Además, ha puesto en marcha programas de asistencia médica para colectivos en situación de riesgo y proyectos de adecuación de infraestructuras sanitarias.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, se han implementado programas dirigidos a colectivos vulnerables, como el de nutrición en escuelas de Sudáfrica. Asimismo, para asegurar el acceso a agua potable, se han desarrollado iniciativas enfocadas en la mejora y automatización del abastecimiento en países como Chile y México.

Para facilitar el acceso a la energía limpia, se han instalado paneles fotovoltaicos en hogares, centros educativos y negocios locales, además de luminarias solares para el alumbrado público. También se han impulsado proyectos de eficiencia energética dirigidos a pequeños productores.

Dado que el deporte es fundamental para la salud y el bienestar, se han implementado programas y campañas para fomentar su práctica, así como la organización de torneos y la mejora de instalaciones deportivas.

Finalmente, la compañía ha contribuido al desarrollo y la cohesión comunitaria mediante la rehabilitación y equipamiento de infraestructuras comunitarias, el apoyo a asociaciones vecinales y la promoción de iniciativas de desarrollo local.

ODS 4: educación inclusiva de calidad

La educación es la principal área de actuación de las iniciativas sociales de la compañía, con el propósito de contribuir al cumplimiento del ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva y de calidad.

En 2024, se han concedido becas a más de 100 jóvenes, permitiéndoles continuar sus estudios. Además, se ha contribuido a la construcción y adecuación de espacios educativos, como la reparación de una escuela y la construcción de una nueva aula en India. También se ha dotado a centros educativos de equipamiento y materiales didácticos.

En cuanto a los programas educativos, se han implementado iniciativas para fomentar diversas disciplinas, como el Laboratorio de Educación STEM en Estados Unidos y el programa Matemática en Movimiento en Chile. Asimismo, se han impartido talleres de formación para capacitar a cerca de 200 personas en el desempeño de un oficio, incluyendo la formación en atención sociosanitaria para mujeres en exclusión social en España.

Las energías renovables y el medio ambiente ocupan un lugar clave en las iniciativas educativas. En 2024, se han impulsado más de 20 proyectos que incluyen programas sobre energías renovables, refuerzo de competencias orientadas a la industria energética, formación y sensibilización ambiental. Además, se han organizado visitas educativas a las instalaciones renovables de la compañía, como el programa de visitas al parque eólico MacIntyre en Australia.

Por último, entre los programas educativos de la compañía, destacan aquellos orientados a fortalecer la cultura y la identidad local. Un ejemplo de ello es el apoyo continuo a la Orquesta Infantil y Juvenil de Poniec en Polonia.

ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico

El tercer eje de la inversión social de ACCIONA Energía se centra en la promoción del trabajo decente y el fomento del crecimiento económico. En este sentido, en 2024 se han lanzado cerca de 20 programas sociales para apoyar a personas, negocios y territorios.

Por un lado, se han desarrollado iniciativas que fomentan el emprendimiento local en sectores como la agricultura, ganadería, pesca y apicultura, con ejemplos como los programas de producción apícola en Sudáfrica y República Dominicana.

Por otro lado, se han desarrollado planes de fomento productivo y programas de dinamización de cooperativas agrarias para ayudar a los negocios locales a ser más productivos y sostenibles. Un ejemplo de esto es el programa DESARROLLA Villalba del Rey en España, que impulsa la cooperativa de aceite del municipio.

Además, se han implementado programas de desarrollo turístico que buscan convertir los territorios en destinos sostenibles y combatir la despoblación, como el programa de Puesta en Valor y Desarrollo Sostenible en Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en Chile.

Otro ejemplo de ello fue la iniciativa DESCUBRE el Cerrato Palentino, un proyecto que impulsa el turismo en los municipios de Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato y Valdecañas de Cerrato mediante una ruta de senderismo temática llamada «Entre Molinos», que recorre las inmediaciones del parque eólico Celada Fusión y conecta estas localidades.

Todo esto se lleva a cabo de manera participativa, escuchando a las comunidades y diseñando con ellas las mejores soluciones para sus desafíos. Además, siempre se mira hacia el futuro, buscando generar un impacto positivo duradero.