
Cuatro expertos trabajarán con actividades educativas y lúdicas con una treintena de participantes en las propias instalaciones de su sede.
“Es la única escuela vacacional que conocemos que utiliza este formato, en el mismo lugar de trabajo de los padres, lo que todavía es más cómodo”, explica Loles del Rosal, que junto a José Manuel Fraile, es responsable de la cooperativa Mequetrefe Grupo Educativo, encargada por la comercializadora de energía Unieléctrica de una escuela que atenderá a una treintena de participantes entre los días laborables 14 y 16 de abril, los más complicados de la Semana Santa para armonizar las obligaciones laborales y de la familia.
La iniciativa, que se desarrollará en las propias instalaciones de la sede de Unieléctrica en Córdoba así como en el entorno, y que es “pionera en ese sentido”, explica Del Rosal, se ha gestado como parte de la política de la empresa de impulsar, entre otras prácticas positivas, la conciliación laboral y familiar.
La escuela vacacional de Semana Santa de Unieléctrica aprovechará también la cercanía del nuevo Parque de la Guitarra, con sus 90.000 metros cuadrados, para determinadas actividades al aire libre. Además, contará con dos maestros y el apoyo de los dos responsables de la cooperativa y desarrollará por una parte un programa lúdico, basado en deportes y juegos cooperativos; y por otra educativo, con acciones formativas y de desarrollo artístico y de la creatividad, informa Loles del Rosal.
La inscripción en la escuela vacacional es gratuita y está abierta a los hijos e hijas de 3 a 12 años del personal de la empresa, firma que cuenta con un centenar y medio de trabajadores, buena parte de la plantilla tan especializada como joven y en muchos casos con pequeños en edad escolar. Los contenidos de la escuela se impartirán de 7.45 a 15.30 horas, coincidiendo con el horario laboral de sus padres.
Esta primera edición de la escuela de Semana Santa de Unieléctrica ya tuvo un antecedente durante unos días del pasado verano, en la complicada semana laboral del 2 al 5 de septiembre, una experiencia que sirvió para perfilar la actual iniciativa y que ahora se consolida con un formato renovado.
Respecto a Mequetrefe Grupo Educativo, se trata de una cooperativa de interés social sin ánimo de lucro que inició su andadura en 2014 en Córdoba de manos de un grupo de profesionales de la enseñanza, con una variada gama de actividades para la formación en valores y el aprendizaje basado en el juego, “con el que motivar al escolar y facilitar su participación en escenarios y entornos activos de enseñanza”. Todo ello a través de un “ambiente lúdico” y actividades didácticas y artísticas diversas, “sin olvidarse de lo más importante: la seguridad”, puntualizan desde la empresa.
La escuela vacacional es otra de las iniciativas que se desarrollan en Unieléctrica para la conciliación del trabajo y la familia, dentro de la política social y laboral de la comercializadora de energía con sede en Córdoba donde también se fomenta usos y hábitos saludables en la plantilla a través de actividades lúdicas y de convivencia, iniciativas deportivas (como con la participación en torneos de fútbol 7 y pádel), talleres de autodefensa y danza o el propio uso del gimnasio disponible en las instalaciones.