El Hotel Balneario a Quinta Da Agua se sitúa a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Sus instalaciones están proyectadas en basa a necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria, piscina, refrigeración y ventilación.
El Código Técnico de Edificación (CTE) insta al edificio a disponer de una cobertura solar mínima del 30% de sus necesidades de ACS y calentamiento de piscina. Sin embargo debido a las características del edificio, que data del SI.XVIII, la instalación de la superficie tenía muchas dificultades.
Frente al proyecto inicial de instalar 50 colectores planos de 2,4 m2 de superficie que aportarían 80.000 kWh/años se llevó a cabo un sistema alternativo de aportación de energía de igual potencia: instalación de un equipo de microgeneración y 15 colectores planos.
La solución aportada permite mantener las cubiertas del edificio original (reformadas) con una reducción de hasta un 44% del consumo de explotación. Además, las emisiones de CO2 se reducirán un 73% al generar localmente la energía eléctrica.
Para acceder la información completa del proyecto pinche aquí.