- Con más de 15 años de experiencia en el sector de la energía, Goretti Ganzo es Jefe Nacional de Ventas de Negocio Industrial de Bosch, función que desempeña desde finales del año pasado. Goretti comparte con nosotros, en una breve entrevista, su perspectiva acerca de la posición que actualmente ocupan las mujeres en el sector. Y resalta la apuesta de Bosch por los combustibles alternativos como el hidrógeno, y el impulso de la electrificación como base de un futuro enfocado a la protección del medio ambiente.
¿Cómo ve el sector de energético en cuanto a igualdad de género?
Cuando las mujeres empezábamos los estudios de ingeniería hace 20 años es cierto que estábamos en una muy notable minoría. Hoy en día, poco a poco, se va consiguiendo que las mujeres se interesen por ese sector. Pero sí, actualmente todavía aún hay una gran mayoría masculina. Tal vez sea porque no hemos llegado a trasmitir las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece y nos centramos sólo en la parte más técnica, que a muchas mujeres no les llama la atención, o tal vez por falta de modelos femeninos a seguir, y la enseñanza que aún está impregnada de estereotipos.
¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?
Sin duda, para mí, la mejor aportación, a parte de la aptitud técnica, es la capacidad de gestión global. Ver las cosas desde una perspectiva más amplia permite tomar decisiones más globales. Tenemos en cuenta muchas más variables, no sólo técnicas, para encontrar otras soluciones.
Retos hay siempre en cualquier sector, pero en este en particular, aunque creo que es un sector que hoy en día la profesionalidad prima por encima del género, considero que las mujeres tenemos que demostrar nuestra capacidad y conocimiento con mucha más intensidad que en otros sectores para romper con los prejuicios iniciales. Por suerte, esto cada vez ocurre menos.
Personalmente, a lo largo de mi carrera para ir superando los retos, me he preparado y he trabajado duro pero también he tenido la suerte de colaborar con grandes profesionales que me han hecho crecer como persona y como profesional en el sector.
«Tenemos por delante un reto muy importante de descarbonización del sector y todos tenemos que trabajar conjuntamente para conseguirlo»
¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?
Creo que centrarnos en la equidad no es lo más importante para el sector. Lo realmente interesante es que los profesionales, sean del género que sean, aporten nuevas ideas, nuevas perspectivas, estén bien formados, apliquen las mejores técnicas disponibles y estén comprometidos con el planeta. Tenemos por delante un reto muy importante de descarbonización del sector y todos tenemos que trabajar conjuntamente para conseguirlo.
Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?
Actualmente, por la situación geopolítica, la energía se ha convertido en un foco de interés social. Además, a eso hay que sumarle que tenemos un ritmo de vida intenso, donde la energía es uno de los pilares fundamentales. Por ejemplo, hoy nadie quiere quedarse sin batería ni pasar frío; queremos productos con precios competitivos en la cesta de la compra y que se fabrique de forma sostenible. Todo eso sólo se sustenta con un sistema energético basado en tecnologías responsables con el medio ambiente, eficientes y con una fiabilidad que permita crecer al sector con una base sólida.
¿Qué líneas estratégicas se están desarrollando desde Bosch y que contribuyan a la eficiencia energética?
Bosch lleva años enfocando todos sus esfuerzos hacia la descarbonización y electrificación del mercado de la climatización industrial, liderando la innovación en el campo de la energía limpia con una fuerte inversión en I+D. En este sentido, la marca apuesta por combustibles alternativos como el hidrógeno, y el impulso de la electrificación como base de un futuro enfocado a la protección del medio ambiente.
Desde Bosch trabajamos continuamente por ofrecer soluciones punteras que optimicen el uso de los recursos, apostando por el hidrógeno verde como fuente de combustible libre de emisiones y por soluciones híbridas que utilicen diferentes fuentes de energía en combinación con el hidrógeno, en favor de un futuro sostenible para todos.
Por lo tanto, estamos trabajando en un enfoque global, con soluciones más innovadoras en campos como la eficiencia energética, la industria 4.0, el mantenimiento industrial o el medio ambiente y la digitalización.
¿Y en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y a la descarbonización, qué tipo soluciones/productos recomendáis? ¿A qué sectores se dirige vuestra apuesta en este ámbito?
Las innovadores soluciones tecnológicas que ofrece Bosch Industrial, está enfocado tanto para las industrias existentes, como para las nuevas salas de calderas. En este campo, las soluciones como las calderas de hidrógeno, las calderas híbridas y las eléctricas, sin olvidar todos los equipos para la mejora de la eficiencia energética, lo podemos incorporar al sistema para obtener resultados inmediatos.
¿Qué tipo de proyectos de relevancia en cuanto a ahorro energético y eficiencia estás llevando a cabo actualmente?
Nuestros clientes confían plenamente en las soluciones Bosch porque en todos nuestros proyectos incorporamos medidas de eficiencia energética, industria 4.0 y mantenimiento industrial, cubriendo así todas las necesidades del cliente: desde actuaciones en el sistema de agua de alimentación de la caldera a calderas totalmente equipadas completamente nuevas. Si tuviera que destacar uno, me inclinaría por los sistemas híbrido de caldera de hidrógeno, electricidad y gas natural que están permitiendo al industrial tener la versatilidad de elegir el combustible que mejor le convenga a su proceso productivo.
Desde vuestra perspectiva, ¿qué representa para Bosch la aprobación del RD 36/23, relativo al establecimiento del “Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)”?
El objetivo es medir el ahorro obtenido y, por lo tanto, para Bosch es una oportunidad estupenda para poner en manifiesto la eficiencia de sus equipos. Por parte de Bosch ya ofrecemos al cliente esta información y además realizamos pruebas de rendimiento verificadas en las puestas en marchas de nuestras calderas industriales. Confiar en una tecnología como Bosch es una apuesta segura para la obtención de buenos resultados.