- Martha Senra, Directora del Área Digital de EDF Fenice, nos cuenta su punto de vista sobre la presencia y desempeño de las mujeres en el sector energético.
Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Vigo, Martha Senra cuenta con un Máster en Tecnologías de la Información aplicadas a la empresa, por el CEPADE de la Universidad Politécnica y otro en Organización Industrial y Logística. Con más de 10 años de experiencia en el sector energético, actualmente, como Directora del Área Digital en EDF Fenice, Martha promueve el desarrollo y la transformación digital a través de la implementación de herramientas de automatización para mejorar la eficiencia en los procesos internos, así como soluciones de monitorización y de realidad aumentada, que permiten la asistencia y gestión de procesos en remoto y mejoran la seguridad física de los clientes.
¿Cómo ve el sector de servicios energéticos en cuanto a igualdad de género? ¿Percibe que hay cada vez más mujeres en este sector?
Las políticas energéticas se consideran socialmente neutrales, pero es cierto que el sector de servicios energéticos es un ámbito laboral en el que todavía existen ciertas diferencias de género. En este sentido, la percepción de los roles de género se considera una de las barreras más importante, ya que, están arraigados por las normas culturales y sociales, que han influido hasta el momento en la toma de decisiones en las empresas.
Las diferencias entre géneros en el sector energético están presentes, en especial, en trabajos de campo, como la operación y el mantenimiento de las instalaciones, donde las mujeres siguen siendo minoría debido al acceso más tardío de la mujer a estudios técnicos o por la conciliación familiar. Aunque es una brecha que se reduce poco a poco, aún queda mucho camino por recorrer.
Aun así, me siento optimista, ya que, cada vez me encuentro con más mujeres en puestos técnicos y veo más candidatas que participan en los procesos de selección. Además, día a día trabajamos para mejorar los datos y potenciar la equidad entre géneros en nuestra plantilla.
Por otro lado, me siento muy agradecida de trabajar en una empresa donde las mujeres estamos tanto en puestos directivos como desarrollando funciones de elevada responsabilidad.
¿Cuál cree que es la mayor aportación de la mujer a este sector de la energía? ¿Y cuáles son los mayores retos a los que se tiene que enfrentar?
Independientemente del género, cada persona tiene una serie de aptitudes y actitudes para aportar a los equipos y a la organización. Asimismo, también considero que la diversidad es muy enriquecedora en cualquier grupo, ya que, permite crear nuevos puntos de vista, con resultados más innovadores y eficientes.
Las mujeres nos enfrentamos al reto de cambiar el statu quo, de abrir el camino en cada equipo, participando y demostrando que somos igual de válidas en cualquier especialidad o actividad. Es decir, depender de nuestros méritos personales y no de nuestro género.
También creo que como mujeres y en la posición de cambio en la que nos encontramos debemos también ayudar a impulsar la inclusión de otros colectivos que se encuentran en una situación más precaria que la nuestra.
«Me siento muy agradecida de trabajar en una empresa donde las mujeres estamos tanto en puestos directivos como desarrollando funciones de elevada responsabilidad»
Según su perspectiva, ¿qué funciones/cargos desempeñan las mujeres que cuentan con más representación en el sector?
Dentro del sector, en una gran mayoría, las mujeres trabajan dentro de las funciones estructurales de la empresa, como las funciones comerciales, administrativas y de gestión. En la parte técnica, las mujeres suelen tener posiciones de alto nivel, ya sea a través de puestos de responsabilidad o en puestos con un alto nivel de especialización en concreto en tecnologías emergentes.
¿Hasta qué punto considera importante que el sector energético abogue por la equidad de cara al futuro?
Formamos parte de un sector caracterizado por su transversalidad dentro de la sociedad, ya que, estamos integrados en todos los tejidos industriales. Por ello nuestro ejemplo y liderazgo en la transformación hacia un sistema más igualitario, no sólo para las mujeres, sino para todos los colectivos que hoy sufren algún tipo de discriminación es decisivo para impulsar a todos los demás.
Además, estamos inmersos en el gran reto de la descarbonización que debemos aprovechar para favorecer proyectos que nos ayuden a crear un sector y una sociedad más equilibrada.
Como profesional y como mujer, ¿cuáles cree que son los puntos que pueden hacer del sector de la energía un foco de interés?
En primer lugar, es un sector dedicado a la innovación y donde surgen continuamente nuevas oportunidades. Se trata de un sector en constante cambio, donde se generan nuevas ideas y soluciones, y donde se prueban constantemente nuevas tecnologías con conceptos novedosos y digitales. Estos conceptos proporcionan inmensas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, así como, la capacidad de enfrentarse a nuevos retos y de aprender continuamente.
En segundo lugar, nuestro sector tiene la oportunidad de impactar de forma positiva dentro de nuestra sociedad. Existen muchos retos por delante, desde luchar contra el calentamiento global a través de la implantación de tecnologías para la descarbonización o de dirigir nuestros esfuerzos hacia un consumo más racional de nuestras materias primas como la energía y reducir sus desperdicios. ¿Qué mejor atractivo que poder formar parte de un proyecto donde su principal propósito es convertir el mundo en un lugar mejor a la vez que hacer un trabajo diferente y enriquecedor?