Este mes, desde el departamento de comunicación de ANESE, hablamos con Amélie Zegmout, directora general de Legrand Iberia.
- Durante esta conversación, Amélie Zegmout comenta que Legrand es una empresa responsable y que fomenta la sostenibilidad en toda su cadena de valor, y cuya misión es la de mejorar la vida de las personas, transformando los espacios en los que viven, trabajan o se relacionan. «Proporcionamos productos y soluciones para la eficiencia energética y ayudamos a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2. A este respecto, en 2 años, hemos conseguido evitar 9,5 millones de toneladas de CO2 de nuestros clientes».
- También destaca que, como fabricante del sector de las infraestructuras eléctricas y digitales, Legrand se considera un socio estratégico para la sostenibilidad y la eficiencia energética.
- Igualmente comenta que la compañía está comprometida en convertirse en una empresa Net Zero en 2050 en toda su cadena de valor.
Desde su perspectiva y teniendo en cuenta las tendencias que hoy marcan la actualidad del sector energético, ¿cómo define a Legrand?
Legrand es una empresa comprometida con una misión que es mejorar la vida de las personas transformando los espacios en los que viven, trabajan o se relacionan. Para ello, implementa las últimas tendencias en instalaciones eléctricas y digitales, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles. Recientemente, les Ateliers du Futur nos ha otorgado el primer puesto en la Clasificación de la Trayectoria Climática 2024 entre las empresas que forman parte del índice bursátil francés CAC40. Es un reconocimiento importante que subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Legrand es una empresa comprometida con la sostenibilidad, el medioambiente y la eficiencia energética. ¿Cómo afronta Legrand este reto?
Como empresa responsable, Legrand tiene una hoja de ruta RSC que guía sus acciones a corto, medio y largo plazo. Fomentamos la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. En nuestros centros de producción hemos reducido nuestras emisiones en un 39% y utilizamos el 82% de electricidad procedente de fuentes renovables. El 73% de nuestras ventas son de productos que cuentan con perfiles medioambientales o PEP.
Además, proporcionamos productos y soluciones para la eficiencia energética y ayudamos a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2 A este respecto, en 2 años hemos conseguido evitar 9,5 millones de toneladas de CO2 de nuestros clientes, gracias a nuestras soluciones. También involucramos a nuestros proveedores para que se comprometan en la reducción de sus emisiones. Hemos identificado 195 proveedores clave que van a reducir sus emisiones GEI en un 30% hasta 2030.
¿Os consideráis un socio estratégico para la sostenibilidad y la eficiencia energética? Desde vuestra perspectiva, ¿qué factores son importantes para contribuir a la descarbonización de la economía en España y la neutralidad climática?
Como fabricante del sector de las infraestructuras eléctricas y digitales y siendo estas fundamentales en la transición energética, la respuesta es afirmativa. Para nosotros es fundamental sentar las bases para que esta se haga de forma correcta. En este proceso, por ejemplo, es muy importante que la descarbonización de nuestros edificios se realice priorizando la instalación eléctrica e implementando soluciones conectadas inteligentes que nos ayuden a gestionar correctamente la energía, la iluminación, la temperatura, la calidad del aire… hablamos de eficiencia energética, pero también de confort, porque son dos conceptos que deben y pueden ir de la mano. No hay que renunciar a uno por el otro.
En este sentido, Legrand acaba de proponer una completa gama de soluciones para la gestión inteligente y eficiente de edificios o BMS (Building Management System) que hemos llamado WEOZ y que, estamos seguros, va a ayudar a nuestros clientes a contribuir a la neutralidad climática. En España esta solución estará disponible a principios del próximo año.
«Proponemos una doble vía para lograr un mundo más sostenible: promovemos la sobriedad energética y la eficiencia energética»
¿Qué es para Legrand la eficiencia energética? Y, según vuestra opinión, ¿hasta qué punto esa eficiencia energética es importante en la edificación, sobre todo a la hora de proporcionar más ahorro energético y a fomentar una sociedad cero en carbono?
Nosotros proponemos una doble vía para lograr un mundo más sostenible: por un lado, como la mejor energía es la que no se consume, promovemos la “sobriedad” energética, es decir, evitar el consumo innecesario. Para ello, es importante sensibilizar a la sociedad y mostrar cómo pequeños gestos pueden contribuir de forma colectiva a reducir el consumo global. La otra vía es la de la eficiencia energética o reducir nuestro consumo energético. ¿Y cómo lo logramos? Primero de todo, midiendo nuestros consumos, porque la mejor manera de optimizar es partir de los datos. Luego, proponemos soluciones que ayudan a gestionar y controlar esos consumos. La tecnología hoy en día nos permite optimizar, programar, priorizar… y todo ello, contribuye al ahorro y la eficiencia energética.
Según Naciones Unidas, el 37% de las emisiones globales se generan en el sector de la edificación. Para lograr los objetivos que nos hemos marcado como sociedad y hacer posible un futuro sostenible debemos hacer edificios energéticamente más eficientes. Arquitectos, ingenieros, promotores… ya están dentro de está dinámica y diseñan edificios bajo criterios de sostenibilidad cada vez más exigentes. Como fabricante de materiales, nosotros estamos ahí para ofrecerles, a través de nuestros distribuidores e instaladores, soluciones que son a la vez sostenibles por sí mismas (fabricadas con materiales reciclados y energía sostenible, fomentando un transporte bajo en emisiones…). Se trata de un reto colectivo en el que debemos trabajar de forma conjunta en una cadena que fomente la sostenibilidad desde el origen al fin.
Teniendo una clara apuesta por la digitalización, ¿cuáles son las principales tecnologías que ofrece Legrand y que consideráis más importantes para impulsar la transición energética y reducir el impacto medioambiental?
Legrand innova con tecnologías que ofrecen soluciones conectadas, sencillas y escalables eficientes, tanto en el sector residencial como en el terciario (oficinas, hoteles, retail…). Desde la medición y la gestión de la energía, a la gestión de la iluminación, la temperatura, la calidad del aire o la estación de recarga de vehículos eléctricos. Tecnología sencilla que ayuda al consumidor a garantizar su confort y el ahorro de energía mediante la planificación de las acciones diarias, especialmente de los aparatos de alto consumo energético con contadores conectados, por ejemplo. Pero todas estas tecnologías y soluciones no tienen sentido sin la concienciación colectiva que comentaba anteriormente. La divulgación y la pedagogía son claves.
«La sostenibilidad y la responsabilidad social están en nuestro ADN y tenemos unos valores fuertes que se manifiestan en nuestro día a día»
¿Cuál es vuestra estrategia en lo que se refiere al impacto de los criterios ESG?
La sostenibilidad y la responsabilidad social están en nuestro ADN y tenemos unos valores fuertes que se manifiestan en nuestro día a día. Trabajamos en equipo y en sincronía para que cada gesto se convierta en una oportunidad para mejorar. Creamos el futuro, aportando valor a nuestros clientes a los que suministramos productos y soluciones para la eficiencia energética. Hacemos las cosas sencillas, ayudándoles a reducir sus emisiones de CO2 y centrándonos en su satisfacción. Somos un partner fiable. A este respecto, contamos con unas tasas muy altas: el 92% de nuestras ventas se realizan con clientes que se manifiestan satisfechos. Como hemos indicado anteriormente, también ayudamos a que nuestro ecosistema implemente buenas prácticas en RSC, para que toda la cadena de valor esté involucrada en ser más sostenible. Y por supuesto, creamos valor para nuestros empleados, asegurando un entorno seguro, inclusivo y estimulante. El 70% de nuestra plantilla, incluyendo la de España, está integrada en organizaciones que han obtenido la acreditación GEEIS Diversity, porque creemos en la inclusión. Además, damos soporte a comunidades locales cuando ocurren terribles sucesos como el terremoto de Marruecos de 2023 y más recientemente, con la DANA de Valencia. Estos datos representan algunos ejemplos de otras muchas acciones que se están llevando a cabo en nuestra hoja de ruta RSC.
¿Qué otras acciones/medidas se están desarrollando desde Legrand para acompañar e impulsar esa transición energética?
Legrand está comprometida a convertirse en una empresa Net Zero en 2050 en toda su cadena de valor, objetivo validado por la organización SBTI (Science Based Targets initiative). Concretamente se compromete a neutralizar las emisiones directas del consumo de combustibles fósiles utilizado en la climatización de sus instalaciones y el funcionamiento de sus vehículos (Scope 1), así como en neutralizar sus emisiones indirectas relacionadas con el consumo de electricidad (Scope 2) y sus emisiones indirectas (Scope 3) relacionadas con la compra de bienes y servicios, como los de transporte o los relacionados con la distribución y fin de procesos de venta de nuestros productos.
Por otra parte, en el diseño de nuestros productos, cada vez tenemos más en cuenta criterios de sostenibilidad como pensar en la circularidad del producto y de su packaging.
La nueva Directiva de Eficiencia Energética plantea objetivos muy ambiciosos de ahorro energético, los cuales vienen recogidos en la nueva versión del PNIEC para España. En este contexto, ¿qué valoración hacen desde Legrand de estos objetivos, y en particular, ¿qué rol va a jugar el sistema de Certificados de Ahorro Energético para movilizar este mercado?
Como empresa comprometida en ser Net Zero en 2050 estamos alineados con este objetivo de la nueva versión del PNIEC para España.
Los CAE son una herramienta propuesta por el Estado para incentivar que la sociedad rehabilite y, así, lograr edificios más eficientes y sostenibles. Como expertos en eficiencia energética y en el marco de los CAE, nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones sencillas e impactantes para acelerar su aplicación y acompañar a España en su transición energética. En una perspectiva más a largo plazo, la comunicación y la formación son esenciales para lograr transmitir nuestro conocimiento y contribuir así a la concienciación de la sociedad.