Desde el departamento de comunicación de ANESE, este mes entrevistamos a María Higueras, directora de ventas industriales de Naturgy.
- María Higueras, durante esta conversación, comenta la importancia para Naturgy de tener un papel clave en la transición energética, explicando que para ello «sus objetivos pasan por seguir incrementando las inversiones destinadas a la instalación de nueva potencia renovable y la apuesta firme por el desarrollo de los gases renovables, en especial el biometano y, en consecuencia, reducir las emisiones de carbono de la compañía».
- También subraya que, con la entrada del Sistema CAE, se está creando un sólido mercado de ahorro energético en España, donde las empresas pueden comprar y vender ahorros y certificados, fomentando la competitividad y la innovación en el sector energético.
- Y aprovecha para resaltar que «Naturgy, dentro de su compromiso con la eficiencia energética y el ahorro de sus clientes, quiere jugar un papel destacado en el sistema de CAE».
Según Naturgy, ¿cuáles son los factores clave de una buena estrategia de sostenibilidad? ¿Hasta qué punto su compañía se encuentra embebida en esa estrategia y comprometida con la descarbonización de la economía? ¿Qué factores son importantes para lograrla?
La evolución del concepto y la forma de entender la sostenibilidad empresarial en las últimas décadas ha sido imparable y ha supuesto integrar en el modelo de negocio una perspectiva más transversal y estratégica que integra los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el propósito de las compañías y en su visión de negocio a largo plazo.
Para una compañía que opera en el sector energético, como es el caso de Naturgy, el reto que representa el cambio climático y la transición energética hacen imprescindible integrar la sostenibilidad en el negocio.
Naturgy ha integrado los aspectos ASG en su estrategia, acompañando el plan estratégico de la compañía con un plan de sostenibilidad. Asimismo, desde el punto de vista de la gobernanza, constituyó en 2020 la comisión de sostenibilidad en el Consejo de Administración para la supervisión de estos asuntos.
En este sentido, la compañía ha reforzado su apuesta por la inversión en tecnologías de generación renovables y la inversión en redes. A finales de 2023, la compañía contaba con 6,4 GW de potencia operativa de tecnologías renovables, lo que representa un 37% del total del mix de generación. Asimismo, Naturgy considera muy relevante el papel del gas como energía clave en la transición energética y la descarbonización de la economía a través de los gases renovables, especialmente el biometano.
¿Qué acciones estratégicas se llevan a cabo desde Naturgy que contribuyen a la transición energética, por un lado, y a la eficiencia energética y ahorro para sus clientes, por otro?
Naturgy está comprometida con tener un papel relevante en la transición energética. Para ello, sus objetivos pasan por seguir incrementando las inversiones destinadas a la instalación de nueva potencia renovable y la apuesta firme por el desarrollo de los gases renovables, en especial el biometano y, en consecuencia, reducir las emisiones de carbono de la compañía.
En materia social, la compañía también cuenta, entre otros, con objetivos estratégicos relativos a incrementar la representación femenina en los puestos de alta dirección, con el objetivo de contar con al menos un 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales en España en 2025.
En relación con la gobernanza, Naturgy ha demostrado su compromiso con los asuntos de sostenibilidad incrementando el peso que el desempeño ASG tiene en la retribución variable, pasando de un 3% en 2020 a un 20% en 2023.
En lo que se refiere a los clientes, la compañía se ha adaptado continuamente a los cambios regulatorios y las necesidades de los clientes. Así, para el cliente industrial se ha desarrollado un porfolio orientado a ayudarle en sus necesidades de descarbonización y eficiencia energética.
Por ejemplo, el apoyo a la instalación de autoconsumo con instalaciones de generación fotovoltaica, para el aprovechamiento de recursos propios, permite a los clientes ahorrar y ofrece una certeza en los costes de electricidad. El despliegue de más de 50 MWp durante 2023, en un año complejo para el sector, muestra la capacidad y adaptabilidad de nuestros servicios al entorno de mercado, ofreciendo una gestión integral del proyecto para los clientes.
También hemos desarrollado el servicio Naturzero, que permite el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono. A través de una herramienta online y con nuestro asesoramiento, permitimos la medición y seguimiento de la evolución de la huella de carbono asociada a su actividad y de terceros con los que el cliente tiene relación. Además, proponemos acciones de reducción de su huella, con servicios propios y estrategias a desarrollar internamente en sus instalaciones y, finalmente, permitimos y gestionamos el acceso a mercados que permiten compensar las emisiones que no ha podido reducir anteriormente.
Adicionalmente, acompañamos al cliente en todo el proceso de asesoramiento de toma de decisiones sobre sus procesos productivos, desde el suministro a la identificación de la tecnología óptima para el incremento de la eficiencia energética. Llevamos más de 30 años realizando proyectos energéticos con los clientes, y lo hacemos poniéndonos en su lugar y promoviendo las tecnologías más eficientes, que generen una reducción de sus consumos energéticos y les permita mantener su competitividad.
Todos conocemos los objetivos que plantea la nueva Directiva de Eficiencia Energética, recogidos en la nueva versión del PNIEC para España. ¿Qué valoración hacen desde Naturgy acerca de estos objetivos?
Los objetivos en eficiencia energética de la Directiva de Eficiencia Energética son muy ambiciosos, pero ofrecen múltiples ventajas tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. Para las empresas, estos objetivos fomentan la innovación y la adopción de tecnologías más eficientes, lo que puede reducir los costes operativos y aumentar su competitividad. Además, al disminuir el consumo de energía, las empresas pueden reducir su huella de carbono, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Para la sociedad, estos objetivos promueven un entorno más limpio y saludable, reduciendo la contaminación y mejorando la calidad del aire. Asimismo, la eficiencia energética puede generar ahorros significativos en las facturas de energía para los hogares, liberando recursos económicos para otros usos. En conjunto, estos objetivos impulsan un desarrollo económico más sostenible y resiliente, beneficiando a todos los sectores de la sociedad
«Creo que el Sistema CAE no solo apoya el cumplimiento de los objetivos de la directiva europea, sino que también genera y generará beneficios económicos, ambientales y sociales, impulsando un desarrollo sostenible».
Y, en este contexto, ¿considera que el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) es importante para dinamizar este mercado y ayudar a lanzar los objetivos?
Sin duda. Con la entrada del sistema se está creando un sólido mercado de ahorro energético en España, donde las empresas pueden comprar y vender ahorros y certificados, fomentando la competitividad y la innovación en el sector energético.
Se está incentivando a las empresas y propietarios a implementar medidas de ahorro energético, ya que instrumentalizar este ahorro en un documento electrónico material comercializable genera un beneficio económico directo. Además, el hecho de reducir los costes de inversión de las actuaciones promueve la adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles.
Creo que el Sistema CAE no solo apoya el cumplimiento de los objetivos de la directiva europea, sino que también genera y generará beneficios económicos, ambientales y sociales, impulsando un desarrollo sostenible.
Hablando de CAE, Naturgy opera como sujeto obligado acreditado. ¿Hasta qué punto esta innovadora figura está siendo importante para la empresa? ¿Qué acciones están desarrollando al respecto?
Hasta ahora la denominación de sujeto obligado se reducía a la obligación de un pago económico en función de nuestras ventas de energía, pero con la entrada del Sistema CAE y nuestros más de 30 años de experiencia en el sector de la eficiencia energética nos hemos convertido en un gran agente proactivo y dinamizador del mercado.
Hemos convertido la obligación en un gran servicio que prestamos a nuestros clientes que incluye la formación en el nuevo sistema, el asesoramiento en la identificación de las inversiones que pudieran dar lugar a la obtención de CAE, el estudio de las características técnicas de la inversión, el cálculo de los ahorros energéticos, la elaboración de la ficha técnica y toda la gestión documental.
¿Cuál es la percepción que recibe Naturgy por parte de sus clientes acerca de los Certificados de Ahorro Energético? ¿Considera que las fortalezas del Sistema CAE son suficientemente conocidas, sobre todo, lo que se refiere a la conversión de las reducciones de consumo energético en ingresos reales para el cliente?
Desde comienzos de 2024 hemos hecho una labor continua de divulgación sobre la entrada del sistema, su funcionamiento y cómo podemos ayudar a nuestros clientes. Comenzamos con formación presencial a nuestros más de 150 gestores territoriales y participamos junto al Ministerio y diversas asociaciones en numerosas mesas redondas dirigidas a cliente final. Nuestra percepción es que las grandes empresas ya van siendo conocedores del sistema y sus beneficios, pero las fortalezas del Sistema CAE aún no son suficientemente conocidas en su totalidad. Aunque muchos clientes están al tanto de los beneficios básicos no todos comprenden plenamente el potencial de convertir estas reducciones en ingresos reales. Es crucial seguir explicando y divulgando cómo se puede maximizar el valor del ahorro, participando activamente en el mercado. De esta manera, podemos asegurar que aprovechen al máximo todas las ventajas que ofrece el Sistema CAE, por ello unos de nuestros objetivos es continuar con esta labor de divulgación.
Una vez asimilado el cliente por lo general considera muy positivo el Sistema y la gestión por parte de Naturgy para monetizar sus ahorros de una manera ágil y sencilla.
«Las liquidaciones de estos primeros CAE por parte de Naturgy suponen un nuevo ejemplo de cómo el Grupo pone al cliente en el centro de sus propuestas, como muestra de su compromiso y transparencia en el actual contexto energético».
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoció el compromiso de Naturgy como la primera empresa energética que liquidó CAE contra la obligación de este año. ¿Qué representan para la compañía estas primeras liquidaciones?
Naturgy, dentro de su compromiso con la eficiencia energética y el ahorro de sus clientes, quiere jugar un papel destacado en el sistema de CAE. Desde el comienzo nos esforzamos en conocer en profundidad el sistema y en desarrollar rápidamente un servicio para nuestros clientes que favoreció la pronta captación de ahorros, su conversión en CAE y posterior liquidación.
Nos consideramos como uno de los actores clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado. Las liquidaciones de estos primeros CAE por parte de Naturgy suponen un nuevo ejemplo de cómo el Grupo pone al cliente en el centro de sus propuestas, como muestra de su compromiso y transparencia en el actual contexto energético.
Estas primeras liquidaciones permitieron un ahorro de energía superior a los 1.800 MWh, equivalentes al consumo anual de más de 550 hogares, a través de distintas actuaciones realizadas para impulsar el ahorro energético mediante una mejora de la eficiencia en el consumo.
La liquidación de CAE ayuda al Ministerio y por ende a España a cumplir sus objetivos de reporte de ahorre energético frente a los organismos europeos. Para nosotros fue un orgullo que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconociera el compromiso de la compañía con la entrega de un diploma que nos acreditó como la primera empresa energética que liquida CAE contra la obligación de este año.