Con el propósito de informar a las empresas instaladoras, el pasado día 14 de diciembre, AGREMIA (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), en colaboración con ANESE, celebró una jornada sobre el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Desde su aprobación a través del Real Decreto 36/2023, el Sistema de CAE viene suscitando un gran interés en el sector de la eficiencia energética, al identificarse como una herramienta esencial para el impulso de actuaciones de ahorro en el sector residencial, terciario e industrial, además de posibilitar la monetización de los ahorros energéticos conseguidos, y permitiendo a quienes invierten en eficiencia energética (renovación de instalaciones térmicas, cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, etc.) recuperar parte de los costes asociados.
Para explicar y analizar todo ello, en esta sesión inaugurada por Inmaculada Peiró, directora general de AGREMIA, intervino Carlos Ballesteros, director general de ANESE, para detallar las características y novedades más importantes del Sistema CAE, así como su procedimiento y oportunidades que implica.
En una segunda parte de la jornada, varias empresas miembros de ANESE contaron en primera mano su experiencia y describieron las funciones que tienen cada una de ellas como diferentes agentes implicados en este nuevo mecanismo. David Rafael Valero Medina, responsable de alianzas de Naturgy, habló desde su perspectiva como sujeto obligado. Raúl Mateo Pérez, business developer de Control Union, intervino como verificador del ahorro energético. Y Giulia Realmonte, responsable departamento CAE de Edison Next Spain, explicó su punto de vista como sujeto delegado.