El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ampliado en 78 millones de euros la dotación inicial de 125,6 millones de euros del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios, PAREER II. La solicitud de ayudas a este programa se abrió el pasado día 3 de febrero y en tan solo una semana quedaron agotados los fondos tras la recepción de unas 500 solicitudes. En el programa se han seguido admitiendo solicitudes de los posibles beneficiarios a través de la aplicación que el gestor de los mismos, el IDAE, tiene en www.idae.es. Dichas solicitudes están en reserva y ahora podrán ser tramitadas gracias a la ampliación de presupuestos aprobada.
Ante tal situación, AECOM (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), y en colaboración con ANESE, celebraron una jornada informativa acerca del programa de ayudas, la cual tuvo lugar el pasado día 21 de febrero en la Fundación Laboral de la Construcción, en Madrid. En esta jornada, Fernando García Mozos, Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios y Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, anunció que se estaba gestionando una inminente ampliación, la cual se acaba de confirmar.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Francisco Ruano Tellaeche, Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción y Presidente de AECOM, y por Luis Mateo Montoya, Director General de ANDIMAT.
Tras sus intervenciones, Fernando García Mozos (presentación completa), habló de las principales novedades y estado actual de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER II). Fernando García Mozos empezó por explicar que el objetivo de este programa es el de “promover la realización de actuaciones integrales en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, así como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, y en el Plan de Acción 2014-2020”.
Según Fernando García Mozos, en las solicitudes favorables registradas en el PAREER-CRECE, la actuación que más apoyo económico recibió fue la actuación sobre envolventes con un 87% de la ayuda. Y, acerca del estado actual del PAREER II, las solicitudes referentes a las envolventes de los edificios alcanzaron un 95,86%.
Tras una pausa para café, Elena González Sánchez, Directora General de ANESE (presentación completa), detalló cuál es la aportación de las empresas de servicios energéticos a la mejora de la eficiencia energética, empezando por definir que es un Servicio Energético: “Según la Directiva Europea Eficiencia Energética 2012/27/UE, un servicio energético es el beneficio físico, la utilidad o el bien derivados de la combinación de una energía con una tecnología energética eficiente o con una acción, que puede incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para prestar el servicio, el cual se presta con arreglo a un contrato y que, en circunstancias normales, ha demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria verificables y medibles o estimables”. Y que es una ESE, que “es una empresa que proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética, afrontando cierto riesgo al hacerlo, y basando el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos”.
La Directora de ANESE aprovechó para presentar algunos ejemplos de contratos EPC de ahorros compartidos para la mejora del alumbrado público, y de ahorros garantizados para la mejora del sistema de climatización de un hotel. A continuación, se centró en el análisis del sector de las ESEs según los datos obtenidos en el informe de ANESE publicado en 2017 y que valora este mercado (Observatorio de Eficiencia Energética), el cual estima que “el mercado de los servicios energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares”, y destacó la importancia de “canalizar los objetivos de eficiencia energética mediante el modelo ESE como forma de garantizar los ahorros energéticos y el empleo durante una media de 8 años” y pasó a enumerar los principales logros de las ESEs del estudio tras el análisis de las encuestas: “Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.
Elena González no quiso dejar de mencionar además que “las ESEs proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y que también aportan un 0,11% del PIB”.
Finalmente, Yago Massó Moreu, Director Técnico de ANDIMAT (presentación completa), explicó cómo mejorar la eficiencia energética del edificio a través de la envolvente térmica, empezando por mencionar que “un edificio rehabilitado térmicamente puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que el mismo sin aislamiento y que los edificios mal aislados pierden la energía que les proporcionamos en % diferentes a lo largo de su envolvente”. También hizo hincapié en los casos de estudio de que dispone ANDIMAT y que confirman que el aislamiento de una vivienda es la inversión más rentable que se puede hacer. Y pasó a recomendar que todas las actuaciones de rehabilitación la envolvente térmica de los edificios debería realizarse con valores más exigentes que los mínimos indicados en el Código Técnico de la Edificación.