La financiación de la eficiencia energética en Portugal fue la temática central de la mesa redonda organizada por la Comisión Europea y que tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Lisboa.
El encuentro, que reunió a expertos en esta materia, tuvo como objetivo promover el diálogo entre los principales actores acerca de las formas de mejorar el acceso a la financiación privada para inversiones en eficiencia energética, apoyando la implementación del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia Nacional a Largo Plazo para Combatir la Pobreza Energética y el Plan de Recuperación y Resiliencia, en el contexto del Plan Europeo de Inversiones Green Deal y con el apoyo de programas como InvestEU.
Entre esos expertos, participó Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, para aportar la visión de las empresas españolas en cuanto a las mejores prácticas para las ESEs en edificios públicos, en el ámbito de la eficiencia energética.
Además de la Comisión Europea, la organización de esta mesa redonda contó con la colaboración del Banco Português de Fomento, APPII – Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios y APESE – Asociación Portuguesa de Empresas de Servicios Energéticos.
El encuentro, que estuvo abierto a todos los interesados, formó parte de una serie de tres talleres sobre el mismo tema, realizados en mayo y junio, a los que fueron invitados algunos de los principales actores del sector.