- Con cerca de un centenar de participantes, el pasado día 3 de noviembre, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), presentó al sector la cuarta edición de la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2022″ donde se recopilan las tecnologías más recientes y punteras en cuanto a prestaciones de eficiencia energética y un importante número de casos de éxitos de todos los sectores (ver vídeos del evento: Inauguración y Guía / Ponencias y Casos de éxito / Mesa redonda).
- Igualmente, quedó de manifiesto la labor que ANESE viene llevando a cabo, desde el pasado mes de marzo, junto con Subdirección de Eficiencia Energética del MITERD y con 20 empresas más en la creación y desarrollo del nuevo catálogo de fichas de tecnologías ahorradoras y eficientes para los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que servirán como documento oficial para la acreditación de ahorros de energía final. También, gracias al impulso de ANESE, se hizo hincapié en la oportunidad que presentan los CAEs para las ESEs, permitiendo este nuevo mecanismo de financiación mejorar el rendimiento de las inversiones en eficiencia energética
Luis Cabrera, Presidente de ANESE, encargado de inaugurar la jornada, resaltó la labor del Grupo de Trabajo de Tecnología la nueva edición de la “Guía de ANESE de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética”, el documento de referencia y que cobra una especial importancia al poner en manos del sector las principales tecnologías asociadas al ahorro energético.
Según Luis Cabrera, “esta publicación refleja el desarrollo en I+D+i hecho por el sector, con las tecnologías más evolucionadas en lo que se refiere a ahorro y eficiencia energética. Igualmente, ese desarrollo de los servicios energéticos ha repercutido también en una mayor cantidad de proyectos de eficiencia energética en diversos ámbitos y sectores”.
“La eficiencia energética es tecnología”
A continuación, Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética del MITERD, empezó por resaltar cuatro ideas fundamentales para el sector: el vector climático de la eficiencia energética y de todo lo que se viene desarrollando a nivel energético, sobre todo el paquete regulatorio que se marca desde la UE; el vector tecnológico, teniendo en cuenta que “la eficiencia energética es tecnología”; la medición de datos y la importancia que tienen hoy en día para constatar los niveles de ahorro energético y de eficiencia conseguidos, ofreciendo análisis rigurosos y estadísticas; y la monetización de la eficiencia. Según Jacobo Llerena, “hasta ahora era difícil en el sector ver de manera tangible la recuperación de la inversión económica en la eficiencia energética. Y los Certificados de Ahorro Energético creemos que serán un instrumento realmente útil para monetizar esa eficiencia”.
Tras esta introducción, el Subdirector General de Eficiencia Energética del MITERD centró su presentación en los CAEs, hablando de la situación actual y perspectiva de futuro, haciendo hincapié en los retos normativos en eficiencia energética para 2030: de la DEE (Directiva de Eficiencia Energética) a la Directiva EPBD.
En el caso concreto de los CAEs, resaltó su importancia como “un documento que certifica el ahorro de una cantidad de energía; satisface las obligaciones de inversión en eficiencia energética en los sujetos obligados; es un activo que puede ser objeto de compra venta; permite al mercado mejorar el rendimiento de las inversiones en eficiencia energética; permite a otros agentes del mercado activar las ofertas de eficiencia energética; puede abrirse a otros productos/mercados (energía primaria, CO2, derivados); y no es una tasa, ni un impuesto, ni un CEEE, ni un derecho de emisión de CO2, ni una subvención, ni un peaje eléctrico en la factura”.
La importancia de trabajar con Subdirección de Eficiencia Energética
Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, ha empezado por hacer un breve apunte acerca del contexto energético actual, seguido de la evolución de la Guía de Tecnologías de ANESE a lo largo de las ediciones anteriores, hasta llegar a esta edición destacando como novedad el glosario de tecnologías que aglutina todas las soluciones publicadas también en los años anteriores.
El Director de ANESE comentó la importancia de que la nueva Guía presente 24 casos de éxito repartidos por todo el espectro nacional, y de los cuales un 21% se han llevado a cabo en el sector residencial, un 46% en el sector terciario y un 33% en el sector industrial.
En cuanto a las tecnologías, Carlos Ballesteros mencionó a las 26 fichas de tecnologías incluidas en esta edición, desde el aislamiento a hidrólisis, pasando por monitorización, iluminación, generación y almacenamiento, redes de fluidos y motores. Y añadió que “todas estas tecnologías son fundamentales para aportar conocimiento técnico al sector y ayudan a la creación del catálogo de los CAEs. Los casos de éxito son esenciales para divulgar el modelo ESE”.
Igualmente subrayó la labor que desde el pasado mes de marzo se viene desarrollando desde ANESE, con la participación de 20 empresas, y codo con codo con Subdirección de Eficiencia Energética del MITERD, en el desarrollo del nuevo catálogo de tecnologías para los CAEs.
Paralelamente, Carlos Ballesteros aprovechó este momento para presentar “el manifiesto elaborado por ANESE que incluye 11 puntos principales que recogen reflexiones y propuestas relacionadas con la descarbonización y la sostenibilidad y la situación energética actual en España y que cuenta ya con 30 empresas adheridas”. Y añadió que a partir de este momento se irá abriendo al sector para que todas las entidades interesadas lo puedan apoyar. “Posteriormente queremos presentarlo a las autoridades correspondientes para, de este modo, poder trabajar en conjunto”.
El impulso sostenible a nivel financiero
Elías Gómez, Senior Manager en Energía, Eficiencia Energética y Sostenibilidad de BBVA empezó con una reflexión sobre como “el banco se está transformando para ser el banco de la eficiencia energética. Y esa transformación de la financiación sostenible es una acción de todos y no puede ser algo puramente financiero”. Y añadió que invertir en sostenibilidad permite a las empresas obtener claros beneficios, desde mejorar su imagen y reputación, innovar y diferenciarse, ser más eficientes y ahorradoras, reducir riesgos y tener acceso preferencial a financiación, con el mercado prestando atención creciente a criterios ESG y a la transición sostenible”.
En ese sentido, según Elías Gómez, el BBVA da un nuevo impulso a la sostenibilidad en su plan estratégico y se presenta como aliado en la transformación mediante la financiación sostenible a través de distintos productos.
Casos de éxito en climatización y en sistema de aireación
A continuación, Cristian M. León, Responsable de Prescripción de BOSCH, presentó el caso práctico incluido en la Guía, sobre la climatización de la Escuela Universitaria Cinematográfica de Barcelona mediante el sistema VRF, empezando por resaltar que se trata de una solución de la gama Airflux de la cual se han instalado unidades exteriores en cascada para permitir aportar una potencia total de 157kW para trabajar tanto en modo refrigeración como calefacción, y equipos compactos Mini VRF DC Inverter. En interiores, se han incluido unidades tipo cassette y conductos repartidos por las instancias, todas controladas por un sistema de gestión centralizado con tecnología propia de BOSCH.
Según Cristian León, no se puede valorar una reducción de consumos porque se trata de una instalación nueva pero los datos obtenidos muestran un buen rendimiento de la instalación y con bajos consumos para garantizar un alto confort térmico.
Para presentar el caso real del sistema de aireación en la EDAR de la fábrica de Pascual en Aranda del Duero, Joaquín Nicolás Dri, Ingeniero de Innovación Tecnológica de EDISON NEXT SPAIN, explicó que se llevó a cabo este proyecto para conseguir reducir los costes de la EDAR, mejorar la eficiencia del tratamiento, optimizar los parámetros de vertido y aumentar la monitorización y consumos de la planta.
Para ello, se ha propuesto la sustitución del sistema de aireación por uno de burbuja fina; la instalación de un variador de frecuencia a uno de los soplantes existentes para regulación de caudal de aire introducido en el reactor; la instalación de un sistema de medición de potencial RedOx, O2 disuelto y pH e integración de un sistema de control por PLC conectado al SCADA de la planta; y la integración de las señales de control de proceso en el Sistema de Gestión Energética (SGE) para su seguimiento. De esta forma se está logrando un ahorro en los costes totales de tratamiento de aguas residuales de 50kE/año; hay un procesamiento de mayor caudal en una sola balsa dejando la otra balsa como backup; se ha logrado regular el caudal de aire impulsado para inyectar sólo la cantidad necesaria de oxígeno; y se ha mejorado la eficacia de los decantadores secundarios al reducir la desnitrificación que se pueda producir en ellos.
Los CAEs a debate: es necesaria más divulgación y visibilidad para los ahorros energéticos
Tras la parte de presentaciones de casos de éxito, se dio inicio a la mesa redonda sobre “Los Certificados de Ahorro Energético como elementos dinamizadores del mercado de la eficiencia energética”, moderada por Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, y que contó con la participación de Susana Pérez, Jefa de Área en SG Eficiencia Energética del MITERD, Joan Macías, Director Comercial de EDISON NEXT SPAIN, y de Elías Gómez, Senior Manager en Energía, Eficiencia Energética y Sostenibilidad del BBVA.
Se empezó por tocar el tema de cómo se puede activar la demanda y que hacer para que los CAEs se conozcan, al cual Susana Pérez comentó que “la activación de la demanda se dará con la propia relación coste-eficiencia que va a tener para los sujetos obligados la diferencia de poder realizar una aportación económica al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Los sujetos obligados verán una gran oportunidad de negocio”.
Joan Macías, a su vez, resaltó que la activación de la demanda será mayor o menor, dependiendo del sector, enfatizando que por ejemplo el sector industrial está más acostumbrado al ahorro energético y a la monitorización, que por ejemplo el sector público. Elías Gómez, destacó la necesidad de formar debido a la gran necesidad que hay de conocimiento en todos los ámbitos y de apostar por la divulgación.
Durante esta sesión de análisis ha quedado patente la necesidad de visibilidad de los ahorros energéticos y de la eficiencia energética a través de los CAEs.