ANESE colabora con la Oficina Verde, y que es una apuesta por la rehabilitación energética y la vivienda sostenible de Madrid

La nueva Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid abrió oficialmente sus puertas el día 21 de diciembre, y cuenta con el apoyo de ANESE, que junto con ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas), son las tres asociaciones referentes del sector que colaboran con el centro.

Su objetivo es el de convertirse en una herramienta indispensable destinada a concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de la capital, además de poder llegar a ser un punto de encuentro para vecinos y empresas en el que informar de planes, ayudas y ventajas de la rehabilitación eficiente y regeneración que actualmente tienen en marcha tanto el Ayuntamiento de Madrid (planes Adapta y Rehabilita) como la Comunidad de Madrid y las que se van a canalizar en un futuro a través de los fondos europeos.

La Oficina Verde de Madrid estará gestionada por la EMVS y su sede se ubica en la calle Bustamante esquina calle Villa del Prado, en el distrito de Arganzuela (VÍDEO EXPLICATIVO DE LA OFICINA VERDE).

La inauguración estuvo a cargo del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano. De parte de ANESE, estuvieron presentes en el acto oficial Carlos Ballesteros, director de la Asociación, y Miguel Ángel Zamorano, en representación de la Junta Directiva.

Según Álvaro González, “la Oficina Verde nace con el reto y la ilusión de que la ciudadanía de Madrid haga un uso más racional de la energía que consume en sus hogares, ayudando así a proteger el medioambiente y hacer de Madrid una ciudad más sostenible. Queremos que los madrileños estén cada vez más y mejor informados, porque una buena información y un buen asesoramiento es lo que hace posible que tomemos siempre las mejores decisiones”.

Los edificios consumen actualmente el 30 % del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que, tal y como ha explicado González, “hay mucho que mejorar”. El 69 % de los edificios de Madrid se construyeron antes del año 1980. Solo el 23,1 % de los edificios residenciales son accesibles y más del 80 % son ineficientes energéticamente. De hecho, los edificios que alcanzan la mejor calificación energética, la letra A, no llegan el 0,3 % del total del parque residencial en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2 % en el caso de consumo energético.

En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere ser pionera y empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado que servirá de fuente de información técnica y de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021. Y eso sin contar con los fondos europeos, que incrementarán notablemente el número de inmuebles a rehabilitar.

Más información sobre la Oficina Verde en la web www.emvs.es/OficinaVerde y en el correo electrónico oficinaverde@emvs.es. /