Con aforo completo, el auditorio de la Flagship Store de Telefónica fue el escenario ideal para presentar el pasado día 17 de este mes la nueva “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018″ de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos), donde se recopilan las tecnologías más recientes y punteras y, en esta ocasión, con un importante número de casos de éxitos de todos los sectores en los cuales se aplican.
Todos los interesados en disponer de la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018” la pueden descargar en formato PDF desde www.anese.es.

Manuel Acosta, Presidente de ANESE, en su discurso inaugural de la jornada, resaltó que la eficiencia energética está entre los objetivos prioritarios de la Unión Europea y para lograrlo es necesario informar sobre ella a los consumidores finales “y la Guía de Tecnologías que hoy presentamos se encuentra en sintonía con la actualidad del sector y que está adaptado a las necesidades de las directrices marcadas desde la UE”.

Este documento pretende ser un manual de consulta fundamental en el día a día de muchas empresas. También creemos en su utilidad formativa e informativa para generar confianza e informar a nuestros potenciales clientes sobre el modelo ESE. Con esta valiosa herramienta, esperamos contribuir a la materialización de contratos para desarrollar proyectos de eficiencia energética bajo el modelo ESE, ya sean de obras de nueva construcción o para proyectos de renovación”, explicó.

Foto2La Guía de ANESE es la prueba de que realmente son posibles los ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2, con tecnologías eficientes

La encargada de presentar la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética” fue la Directora de ANESE, Elena González, resaltando las 23 fichas de tecnologías en ella contenidas y que son ideales para ayudar a las ESEs en sus proyectos de garantía de ahorros. “Como novedad, en esta edición hemos incluido trece casos reales de ESEs de todos los sectores (residencial, terciario e industrial) tanto públicos como privados, que demuestran las oportunidades que presenta este modelo de negocio y que realmente son posibles el ahorro energético, la disminución de costes y la reducción de emisiones de CO2, presentando las tecnologías que han contribuido a su éxito y los porcentajes de ahorro logrados en estos proyectos”, explicó Elena González (ver aquí presentación).

“Tan solo con trece proyectos repartidos por buena parte de la geografía española estamos abordando la mejora de 392 GWh de consumo de energía, se ha logrado un ahorro energético medio de 8.936 MWh (28,4%), un ahorro de emisiones medio de 9.976 toneladas de CO2 (42,1%) y un ahorro económico medio de 876.128 euros (25,9%)”, reveló Elena González, explicando que estas cifras se elaboraron a través de análisis estadístico partiendo de los datos de los casos reales que se encuentran en la Guía, y considerando los 8 años de periodo de vigencia de los proyectos.

Entre los casos de éxito presentados en la guía, se puede encontrar desde actuaciones en alumbrado, en climatización o en la envolvente, en una amplia tipología de edificaciones, como edificios residenciales, hoteles, centros comerciales, fábricas o, incluso, una planta de desalación de agua de mar.

EDF se convierte en un socio global para esta industria

Pedro Pérez, del Departamento de Innovación Tecnológica de EDF Fenice Ibérica, presentó uno de los casos reales publicados en la Guía, el de una industria láctea de Barcelona, para el cual se estableció el modelo de contrato de rendimiento energético de ahorros compartidos+garantizados. Según Pedro Pérez, “desde el minuto uno el cliente recibió un flujo de caja por el ahorro recibido”. También comentó que las distintas líneas de actuación han conseguido una mejora de los KPIs. “EDF se convierte así en un socio energético global para esta industria para la cual se logró un ahorro económico de 240 mil euros al año y un ahorro de emisiones de CO2 de 447 toneladas al año” (ver aquí presentación).

José Luis Núñez Díaz, Responsable de Desarrollo de Negocio IoT de Telefónica, centró su presentación sobre el impacto y ventajas de la tecnología Blockchain en el sector energético (ver aquí presentación).

Blockchain, una tecnología con futuro en el sector de la energía

Según José Luis Núñez Díaz, con esta tecnología se puede llegar a generar un segundo mercado de intercambio, y ya existen varias aplicaciones de casos en otras partes del mundo donde se han desarrollado utilizando la tecnología Blockchain, como es el pago automático de facturas, la carga y el intercambio de vehículos eléctricos y las criptomonedas para promover los hábitos de eficiencia y ahorro de un grupo de prosumidores o de trabajadores de una compañía”.

Y añadió también que se conocen casos donde el Blockchain tiene éxito, como algunos casos en los que se utiliza smart metering para ser más eficientes en el uso y consumo de la electricidad, para calcular la huella de carbono o garantizar un certificado de eficiencia energética de un edificio”.

El Responsable de Desarrollo de Negocio IoT de Telefónica aprovechó su intervención para destacar que las operaciones de Blockchain reducen los costes y aceleran los procesos facilitando así el camino hacia un sistema de energía sistémicamente más eficiente, flexible y descentralizado. Y prevé que en los próximos años el Blockchain llegue a facilitar que una infinidad de dispositivos, como, por ejemplo, vehículos eléctricos, calentadores de agua, baterías, interactúen entre sí.