ANESE, en colaboración con la oficina comercial de la Embajada de Francia en España, Business France, y otras entidades, celebraron el pasado 27 de junio la jornada “Energías renovables y eficiencia energética”, cuyo objetivo fue el de reunir empresas francesas y españolas del sector de las energías renovables para compartir experiencias y definir retos.
Este evento, que tuvo lugar en el espacio LOOP 21 en Madrid, se centró en las energías renovables y eficiencia energética del mercado español, mediante la organización de mesas redondas y reuniones personalizadas entre las empresas francesas y españolas participantes.
Además de ANESE, también colaboraron otras asociaciones sectoriales como APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables), AEBIG (Asociación Española de Biogás), UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y AEE (Asociación Empresarial Eólica).
ANESE fue la encargada de organizar la mesa sobre Certificados de Ahorro Energético (CAE). Moderada por Daniel Navarrete, director de política energética de ANESE, en este análisis participaron Daniel Fernández, director de estrategia, asuntos públicos & chief regulatory officer de Engie, Enrique García Jiménez, delegado gran consumo de Nedgia, y Javier Avendaño, director de desarrollo de negocio de Acciona Servicios Energéticos (Acciona Energía).
En esta sesión ha quedado de manifiesto que los CAE son un instrumento gran utilidad y que deberían ayudar a impulsar el mercado de eficiencia energética en España pero que hay ciertos aspectos que son mejorables y que hay que seguir trabajando para que este mecanismo funcione y perdure en el tiempo.
Otras empresas asociadas a ANESE participaron en las demás mesas de debate de la jornada. Es el caso de Shalina Chandnani, gestora de proyectos de generación distribuida de Repsol, y Piero Di Lelio, responsable de desarrollo de negocio de Edison Next, quienes intervinieron en la mesa dedicada a las energías renovables. Y para hablar de biogás y biometano, intervino Sergio Fernández, socio de Suma Capital.
Anteriormente, en la apertura de la jornada, participaron Inés Ennaifer y de Florent Buschiazzo, de BPIFrance, siguiéndoles Víctor Marcos Morell, director energías renovables y mercado eléctrico del IDAE para explicar el Plan de Recuperación español y Principales Estrategias de Transición Ecológica.
Para presentar una visión de la macroeconomía de España y de las relaciones bilaterales franco españolas intervinieron Álvaro Espino Prados, agregado energía y medio ambiente, y Alexander Maranon, agregado macroeconomía y asuntos europeos, ambos del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en España.
Jorge Martín, director del departamento captación de inversión Península Ibérica de Business France, habló de la transición ecológica y energética como vector de oportunidades para las empresas españolas.
Tras el cocktail de networking, tuvieron lugar reuniones B2B entre empresas francesas y españolas.