¿Cómo se aplica la digitalización en el sector energético? La respuesta no es sencilla. La sexta edición de la jornada técnica Digital Energy (2 de marzo, a las 10h00), que este año se celebra de nuevo en formato de webinar gratuito, dará voz a algunos de los expertos más destacados del sector para dar respuesta a una cuestión sin duda compleja. Además, la edición de este año cuenta con el apoyo de ANESE en su difusión. Además, Álvaro Díez, Energy Engineer de Smarkia, participa como ponente en representación de ANESE.
El webinar se centrará en analizar la digitalización en dos áreas bien definidas:
• Soluciones de digitalización en plantas de generación de energía
• Soluciones de digitalización en instalaciones consumidoras de energía: sector industrial y sector servicios
En ambos lados, el de la producción de energía y el de los consumidores finales, la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones se está consolidando como una tendencia que permite avances crecientes en la recogida de grandes volúmenes de datos gracias a la reducción de costes en los sensores y su almacenamiento, al análisis avanzado de procesos de generación y consumo (machine learning), una mayor conectividad entre personas y dispositivos, así como en una transmisión de datos más rápida y barata.
De lo que nadie duda ya es del potencial de la digitalización para romper las fronteras tradicionales entre oferta y demanda, una circunstancia que contribuirá a crear sistemas eléctricos interconectados. Esta conectividad, junto con la innovación que define a un mercado claramente disruptivo y competitivo.
Digital Energy abordará todo el proceso de digitalización tanto en las infraestructuras como en instalaciones energéticas, así como en procesos de negocio y servicios. La transformación digital de la automatización de procesos en las plantas, la analítica de operaciones, los sistemas predictivos de suministro versus demanda y el mantenimiento predictivo y preventivo serán algunas de las temáticas que tratará este webinar.