Los pasados días 20 y 21 de julio, ANESE participó en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en concreto en la Misión española: Hacia ciudades climáticamente neutras en 2030.
Este año, enmarcado en los II Diálogos para El Día Después: hacia un nuevo contrato social, este curso se celebró en torno a la aplicación en las ciudades españolas de la misión europea ‘100 ciudades climáticamente neutras para 2030’.
Carlos Ballesteros, director de ANESE, representó a la Asociación en la sesión que tuvo lugar el día 221, a las 10h00 sobre «Proyectos transformadores multi-ciudad: la rehabilitación energética en ciudades españolas», durante la cual, en el marco de la Misión Europea de Ciudades, se analizó la regeneración urbana a gran escala, incluida la rehabilitación energética como un vehículo para alcanzar la neutralidad climática y reducir las desigualdades sociales, creando valor para la ciudadanía y sin dejar a nadie atrás.
También se habló de las principales barreras para la puesta en marcha de una regeneración masiva es la dificultad de financiación y la generación de demanda social. Ante este contexto, se comentaron temas como el diseño de proyectos multiciudad y el diseño de un programa de rehabilitación energética masiva en ciudades españolas, desde un enfoque sistémico e integral, y a través de ecosistemas de colaboración multiactor que aceleren la transición ecológica del sector de la edificación en España.
En esta sesión, Carlos Ballesteros estuvo acompañado por otros expertos como Ana Oregi, del Ayto. de Vitoria-Gasteiz, Dolores Huerta. de GBCe, Alberto Cuchí, de la Universidad Politécnica de Cataluña, Javier Tobía, de ECODES. y Felipe Castro, de EMVISESA.