ANESE participa en el evento sobre “Energía en la descarbonización industrial: renovables e hidrógeno” (Energy in industrial decarbonisation: renewables and hydrogen) que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre en el pabellón español en la COP28, que este año se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
En este evento, en el cual participa Luis Cabrera, presidente de ANESE, se analizarán los retos que plantea la descarbonización de la industria, así como el potencial de soluciones como la electrificación o el uso de vectores energéticos para aquellas industrias difíciles de descarbonizar, y el impacto económico positivo que estas tecnologías pueden generar.
Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar casos de éxito de descarbonización industrial de la mano de los principales actores de la industria española, y comprender la importancia de las alianzas y la cooperación para fomentar el desarrollo de estas tecnologías clave.
Este evento (con inicio previsto para las 09h10, hora española, y a las 12h10, hora de Dubai) contará con Sara Aagesen, secretaria de estado de energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como ponente magistral, siguiéndose la presentación de casos de éxito de la mano de Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y de Sonia Thimmiah, senior director global sustainability de Heineken.
A continuación tendrán lugar dos mesas redondas moderadas por Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano, y Joan Groizard, director general del IDAE.
Luis Cabrera es ponente de la mesa redonda 1, junto con Sonia Thimmiah de Heineken, David Redoli, coordinador de relaciones institucionales de Solaria, y Carlos Barrasa, executive vice president commercial & clean energies de Cepsa.
En la mesa redonda 2 participan Roland Roesch, director de IRENA, Cristina Lobillo, directora de política energética de DG ENER, de la Comisión Europea, Joan Batalla, presidente de Sedigas, y Lucas Arangüena, global head of ESG & sustainabletech de Santander.
Este evento se celebra teniendo en cuenta que la descarbonización industrial es fundamental para lograr los objetivos climáticos establecidos en el acuerdo de París, y es necesario eliminar gradualmente los combustibles fósiles. El despliegue de energías renovables y otros vectores energéticos permitirá este proceso. En particular, vectores como el hidrógeno y el biogás renovables, junto con otras tecnologías de almacenamiento, serán esenciales para la descarbonización de las industrias de uso intensivo de energía, que están integradas en muchas cadenas de valor estratégicas.
La Unión Europea, y en particular España, están muy bien posicionadas para el desarrollo de estas tecnologías, que no sólo son beneficiosas desde el punto de vista medioambiental, sino que también traen consigo grandes oportunidades económicas. La fuerte apuesta de España con el despliegue de las energías renovables, reflejada en la última actualización de su PNIEC, ha propiciado un abaratamiento de los precios de la energía que atrae inversiones e impulsa la competitividad de aquellas empresas establecidas en territorio español. Este compromiso se extiende también a vectores como el hidrógeno renovable; España invirtió 1.500 millones de euros de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), que movilizaron 2.800 millones de euros de inversión privada, para fomentar el despliegue del hidrógeno renovable.