ANESE participa en la ceremonia del 2º aniversario de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid celebrada el día 11 de diciembre. Carlos Ballesteros, director general de ANESE, estuvo presente en el evento de conmemoración del segundo aniversario de su creación, al cual acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de políticas de vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, y la concejala de Arganzuela, Dolores Navarro.
Cabe recordar que ANESE junto con ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas) son las tres asociaciones que apoyan y colaboran con la Oficina Verde desde que abrió sus puertas en 2021.
Un año después, con el objeto de ampliar el marco de colaboración con entidades del sector, en noviembre de 2022 se aprobó la participación de asociaciones que pudieran resultar interesadas. En ese momento se sumaron 17 entidades a las tres iniciales, entre las que se encuentran asociaciones del sector energético y de la rehabilitación, colegios profesionales y plataformas tecnológicas. Entre todas ellas representan a casi 5.000 empresas.
El pasado mes de octubre se han adherido 13 nuevas entidades representando a más de 5.700 empresas, además de importantes colegios del sector de la construcción y la energía, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid, que se suman a los ya adheridos anteriormente: el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Aparejadores.
El alcalde ha destacado que son ya 33 las entidades del sector las que colaboran con la oficina. Unos buenos resultados fruto de su actividad diaria, centrada en la atención a comunidades de vecinos, particulares y empresas, y que consiste en informar y concienciar sobre las ventajas de la rehabilitación energética, mediante la presentación de casos prácticos, la realización de jornadas técnicas en formato híbrido (presencial y online) y la información sobre el panorama global de ayudas y subvenciones.
Según el alcalde, las políticas de vivienda deben ir destinadas, además de a la construcción de vivienda nueva, a “la rehabilitación de la existente”, y es en ese ámbito, en el que gracias a la Oficina Verde, el Ayuntamiento de Madrid, lidera una labor “que es esencial para el mejor futuro y la mejor calidad de vida de la ciudad de Madrid”.
Almeida ha resaltado que la Oficina Verde está cumpliendo los objetivos para lo que fue creada hace dos años, permitiendo que “tanto propietarios de viviendas, como comunidades de propietarios” puedan acceder “en un único punto, a toda la información sobre ayudas y subvenciones de cualquier administración” relacionadas “con la rehabilitación y la eficiencia energética, así como de los trámites burocráticos a seguir para alcanzar esas ayudas”.