La Revista Instaladores 2.0 celebró el pasado 12 de mayo una nueva edición de sus Mesas de Debate, que cuentan con el patrocinio de MATELEC y del Grupo Electro Stocks. El encuentro, titulado “Nuevas Alternativas de Negocio en las Instalaciones Eléctricas”, tuvo lugar en IFEMA – Feria de Madrid y reunió a un selecto núcleo de personalidades del sector representativas de los diferentes estamentos que tienen protagonismo en él (fabricantes, distribuidores e instaladores) que intercambiaron opiniones y experiencias y analizaron el panorama presente y futuro de la industria instaladora.
Durante la jornada, que se desarrolló de 09.30 a 14.30 horas, se trataron temas de gran interés para el sector, tales como las claves para el cambio de paradigma en el ámbito de la eficiencia y gestión energética; las cuestiones de regulación e impuestos; y los retos que deben afrontarse en el terreno de la energía y del desarrollo sostenible, con aspectos como el reciclaje, ahorro energético, la movilidad eléctrica, etc.
En representación de ANESE y en la categoría de miembro de su Junta Directiva participó Ferrán González, a quien le acompañaba en la mesa Raúl Calleja, Director de MATELEC; Josep Figueras, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Electro Stocks; Alfredo Berges, Director general de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación); Amador Valbuena, Key Account Manager de la empresa Retelec; Ángel Bonet, Presidente de APIEM (Asociación de Instaladores Eléctricos de Madrid); David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP (Asociación para el Reciclaje de Aparatos de Alumbrado); José Manuel Tirado, responsable Zona Centro de la firma Circutor; Manuel Cosano, Presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Sevilla, EPYME; y el Presidente de FENIE Energía, Sergio Pomar.
«Europa nos transmite normas de obligado cumplimiento que no se transponen»
Entre muchas otras ideas que expuso, Ferrán González, que también es National Sales Manager en BOSCH, comentó que “la Industria 4.0 busca eliminar empleos, pero hay que equilibrar, porque si eliminamos todo no habrá quien compre”. Y sobre la actualidad normativa que vive España, opinó que “es Europa quien nos transmite normas de obligado cumplimiento que no se transponen y luego es el Gobierno quien lo ralentiza. Hay sectores que han avanzado fuertemente, por ejemplo, el sector hotelero ha tomado la decisión de innovar, concienciando también a sus empleados”.