- El 1er Congreso de “Descarbonización y sostenibilidad” de ANESE tuvo lugar el 21 de noviembre, a las 09:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
- Sara Aagesen, secretaria de estado de energía del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), inauguró oficialmente el congreso junto con Luis Cabrera, presidente de ANESE.
- En el programa del congreso de ANESE, destacó la presentación de la cuarta edición del “Observatorio de Eficiencia Energética 2023. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”.
Más de 300 expertos del sector energético participaron en el 1er Congreso de “Descarbonización y sostenibilidad” de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) celebrado el pasado día 21 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ver vídeo).
En la ceremonia inaugural, Luis Cabrera, presidente de ANESE, empezó por agradecer a las autoridades, patrocinadores, entidades colaboradoras, socios de ANESE y al equipo de ANESE por, entre todos, hacer realidad este congreso.
Consciente de la importancia que tienen los objetivos planteados a nivel europeo en materia de sostenibilidad, y reducción de GEI y cambio climático, el presidente de ANESE recordó que hace 5 años desde ANESE se apostó en trabajar para convertirla en la asociación referencia en temas de sostenibilidad, aprovechando el papel que ya venía jugando en cuanto a eficiencia energética.
“Reunimos el ecosistema más completo que se puede encontrar en España para abordar la descarbonización con criterios de sostenibilidad”
En su discurso inaugural destacó que “solamente en el borrador del PNIEC se mencionan 233 veces la palabra social. Esto nos da pistas hacia donde la UE quiere que dirijamos nuestros esfuerzos. No solo nos pide que afrontemos los retos medioambientales en general y de cambio climático en particular, a través de la eficiencia, las energías renovables, si no también se nos exige hacerlo con los más altos criterios de sostenibilidad”.
Según Luis Cabrera, “hoy en este congreso reunimos el ecosistema más completo que se puede encontrar en España para abordar la descarbonización con criterios de sostenibilidad. La oportunidad de este sector es única y eso lo confirman los cálculos tanto de Naciones Unidas como del Banco Mundial que estiman una inversión necesaria entre los 140 y los 300 mil millones de euros hasta 2030 por cada año y entre 280 y 500 mil millones hasta 2050 también de inversión anual”.
“ANESE no aúna una sola pieza de un puzzle, sino que busca todas las piezas para orquestar las medidas que permiten avanzar en la sostenibilidad y descarbonización”
Sara Aagesen, secretaria de estado de energía del MITERD, empezó por recordar que “eficiencia energética, descarbonización y sostenibilidad son palabras que están en nuestra seña de identidad y son pilares de nuestra política energética”, y añadió que “continuaremos edificando de forma eficiente todas las medidas necesarias para avanzar en la transición energética. Se trata de un camino conocido por todos en el cual hemos definido un marco estratégico de energía y clima”.
La secretaria de estado reconoció que actualmente “contamos con una agenda de grandísimas oportunidades. Oportunidades con muchos beneficios ambientales, pero también con oportunidades para nuestra competitividad, para nuestro tejido productivo, y para nuestro crecimiento económico, en empleo, en cadena de valor”.
A continuación, señaló que “nuestra vocación siempre ha sido la de tener los ojos bien abiertos, pero también de tener los oídos en modo de escucha al sector y saber de qué manera podemos seguir avanzando juntos”. Por ello, y haciendo referencia al “Observatorio de Eficiencia Energética”, “vamos a estar muy atentos al diagnóstico de ANESE, y estoy segura de que son unos resultados prometedores”.
La secretaria de estado de energía aprovechó también para afirmar que ANESE y sus socios son una pieza clave en la transformación del sector, ya que las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) facilitan, demuestran, integran y reducen los riesgos de las nuevas inversiones y de los proyectos y “dan algo fundamental que no siempre es fácil, y que es que dan una visión integral. Además, ANESE no aúna una sola pieza de un puzzle, sino que busca todas las piezas para orquestar las medidas que en su conjunto permiten avanzar en esa sostenibilidad y descarbonización”.
Para concluir la sesión inaugural, Brian Motherway, head of energy efficiency de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), participó de manera telemática, y en su discurso resaltó la importancia de la eficiencia energética para la transición y para frenar el cambio climático, y para ello, puso de manifiesto el papel de las ESEs.
Presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética 2023”
A continuación, Carlos Ballesteros, director general de ANESE, presentó la cuarta edición del “Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, la publicación de ANESE que proporciona un diagnóstico riguroso del mercado de las ESEs en España y que es ya un documento referente en el sector.
Tras hacer un resumen del contexto energético y un breve análisis del mercado de las ESEs a nivel internacional, el director general de la asociación destacó algunas de las cifras más relevantes del mercado ESE en España, resaltando que estas consiguieron un 34% de ahorro energético y un ahorro económico de 372.500 € por proyecto en 2022.
El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2022 en España una facturación de 1.386 millones de euros.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son protagonistas también de este informe, siendo el área de trabajo de mayor interés para las ESEs, seguidas de las comunidades energéticas y el hidrógeno renovable.
Carlos Ballesteros concluyó su presentación mencionando las propuestas de actuación a llevar a cabo, destacando el papel de ANESE en el sector, con especial referencia al manifiesto de descarbonización de la asociación, presentado el pasado 1 de junio (ver reportaje)
A continuación, Pierre Langlois, co-chair de la Global ESCO Network, fue el encargado de explicar los puntos fundamentales del mercado internacional de los servicios energéticos, aprovechando para destacar, sobre todo, la contribución de las ESEs a la respuesta global para mitigar la amenaza del cambio climático y los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.
Como parte central de la agenda del congreso tuvieron lugar cuatro paneles de expertos en los cuales se debatió sobre cuatro temas determinantes para impulsar la transición energética y la sostenibilidad: eficiencia energética: CAE; descarbonización; movilidad sostenible; y rehabilitación. En cada uno de ellos se contó con la participación de ponentes magistrales y expertos sobre las materias tratadas.
CAE, un cambio de mentalidad
El panel sobre eficiencia energética y los CAE contó con la intervención magistral de Jacobo Llerena, subdirector general de eficiencia energética del MITERD, quien empezó por explicar que los CAE son un instrumento único y crucial para poder alcanzar el fundamento de que la eficiencia energética debe ser lo primero.
“Hoy, en cuanto al indicador de la intensidad energética, según los datos de los últimos 4 años, apenas hemos mejorado. Y de cara al futuro, hay que considerar toda la parte de regulación, teniendo en cuenta la Directiva de Eficiencia Energética, el PNIEC, y el Real Decreto que ha aprobado los CAE. Es verdad que tenemos unos objetivos muy exigentes en cuanto a integración de renovables y en cuanto a eficiencia energética hasta 2030. Lo bueno es que los CAE traerán la capacidad de inversión tecnológica a todos los sectores, a industria, transporte, residencial y terciario. Además, los CAE traen un cambio de mentalidad y de paradigma. Empezando por un cambio en el patrón de consumo. Este cambio de mentalidad puede influir tanto en la generación como en la gestión de la demanda”.
Este panel sobre eficiencia energética y los CAE fue moderado por Ruperto Unzué, vicepresidente de ANESE, y contó con las intervenciones de Ángel Giménez, director de energía y sostenibilidad de BBVA, Jon Macías, head of comercial & marketing de Edison, Carlos Gallar, responsable de transición energética, de Factor Energía, Oscar Raña, responsable de servicios energéticos de Repsol, y Carlos Marín, head of energy efficiency de STX. Durante este panel, se destacó sobre todo la importancia de los CAE como instrumento potente y dinamizador y generador de negocio, y como artífice del cambio para el mercado.
La descarbonización como un reto mayúsculo
El segundo panel temático trató sobre la descarbonización. Naiara Ortiz de Mendivil, secretaria general de SEDIGAS, fue la encargada de moderar
las intervenciones de Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next, Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova Energía, Alfredo Ingelmo, responsable de comunicación y gas advocacy de Nedgia, Clara Rey, directora de sostenibilidad de Repsol, y José Ramón Tiemblo, director general de energía y edificación de Sorigué.
La idea predominante fue la de que la descarbonización implica un reto mayúsculo, por las oportunidades y desafíos que implica para el sector, pero también por las variables que la condicionan, como es el caso del precio de la energía, las tecnologías y la regulación.
Movilidad sostenible, un reto compartido por todos
Para introducir el tema de la movilidad sostenible, Jaime Moreno, director general de transporte terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, recordó las tres palancas que han permitido en los últimos tiempos avanzar hacia esta movilidad y que son “la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, el proyecto-ley de movilidad sostenible, y los fondos extraordinarios gracias al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Son tres grandes bloques de trabajo que tenemos por delante”, añadiendo la importante capacidad a nivel de infraestructuras. Igualmente hizo hincapié en la idea de que la movilidad sostenible es un reto compartido por todos.
Durante este panel, moderado por Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, se analizó la movilidad sostenible desde el punto de vista de la administración pública, desde la flexibilidad de la demanda, la financiación, y las soluciones de movilidad contando con las intervenciones de Tomás Huergo, ESG manager de Grenke, Mª Dolores Ortiz, directora general de planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Estíbaliz Pombo, gerente de productos energéticos para la movilidad de Repsol, y Alicia Carrasco, directora ejecutiva de Entra. Se comentaron las estrategias del consistorio para implementar toda clase de soluciones de movilidad y transporte, la diversidad de soluciones de movilidad descarbonizada, que van más allá del vehículo eléctrico, y las soluciones que hoy en día ofrece el mercado a las empresas para financiar a través del renting productos eficientes para la movilidad.
Rehabilitar y fortalecer la sostenibilidad en la construcción
Para analizar las soluciones ideales para impulsar la rehabilitación y fortalecer la sostenibilidad en la edificación, Rebeca Farpón, gerente de IFMA España, fue la encargada de moderar el panel de rehabilitación, en el cual intervinieron Alejandro del Amo, CEO de Abora solar, Mark Eaves, director de financiación de BBVA, Leyre Echevarría, directora de sostenibilidad de CBRE, y Albert Grau, responsable de asuntos públicos de Rockwool. Durante esta sesión se mostraron diversos puntos de vista sobre las propuestas innovadoras para potenciar la recuperación y fortalecer la sostenibilidad en la construcción.
Visión internacional del desarrollo actual del sector energético
Adicionalmente tuvo lugar un último bloque institucional en el cual se contó con la intervención de varios expertos de otros países y quienes aportaron una visión más internacional del desarrollo actual del sector energético y de sus tendencias de cara al futuro. En este panel, conducido por Verónica Sanz, periodista de La Sexta y presentadora del congreso, intervinieron Denis Tanguay, executive director de EVO, Soren Lütken, chair de Global ESCO Network, Dinis Rodrigues, energy expert de BEI, y Livia Miethke, senior sustainable energy finance specialist de Base.
“Tenemos la oportunidad de alcanzar la estabilidad energética y de precios gracias a la eficiencia y las renovables”
Tras toda una jornada de debates y de intervenciones magistrales, la clausura del congreso estuvo a cargo de Isabel Tejero, tesorera de ANESE y de Joan Groizard, director general del IDAE. Isabel Tejero recordó que durante más de 9 horas de congreso «hemos compartido experiencias, conocimientos y visiones que están transformando el mercado actual de la energía y de la sostenibilidad. Se han tocado los ejes fundamentales que nos guiarán hacia un futuro más sostenible”.
Joan Groizard hizo especial mención al “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE” “cuyos indicadores de la nueva edición reflejan el progreso del sector y muestran un compromiso evidente por parte de sus agentes. Además, contamos con un marco normativo y estratégico que apuesta claramente por la eficiencia energética”.
Durante su intervención, el director general del IDAE también resaltó el hecho de que “tenemos la oportunidad de alcanzar la estabilidad energética y de precios gracias a la eficiencia y las renovables. No esperemos a la siguiente crisis para activar una transformación que tendrá muchos beneficios”.
“Premios ANESE 2023”
Tras la clausura del congreso, tuvo lugar la cena de gala, durante la cual se procedió a la entrega de los “Premios ANESE 2023”. Esta ceremonia fue conducida por Carlos Ballesteros, acompañado por Luis Cabrera, encargado de hacer entrega de los reconocimientos a los premiados en la categoría de “Trayectoria asociativa 2023”:
- Cactus2E: recogió el premio María Dolores Vélez, directora comercial.
- Eldu: recogió el premio Ignacio Agüera, director general.
- Grupo Elecnor: recogió el premio Jacinto Gómez, gerente de electricidad.
- Moneleg: recogió el premio Francisco Guerrero, gerente.
- Remica: recogió el premio José Porras, presidente.
- Schneider Electric: recogió el premio Raquel Espada, vicepresidenta de estrategia de energy & sustainaiblity services.
- SECE: recogió el premio Jordi Escriche, CEO.
- Sedical: recogió el premio Jaime Santiago Cid, director delegación centro.
- Siemens: recogió el premio Raúl Martín Garzón, senior energy engineer.
- Sunflower Energías: recogió el premio Carlos Renales, director de servicios energéticos.
En la categoría de “Medio de comunicación más influyente en el sector energético 2023”, Oliverio Álvarez, secretario general de ANESE, entregó el premio a elEconomista. El reconocimiento fue recogido por Rubén Esteller, subdirector de elEconomista.
Jacobo Llerena, subdirector general de eficiencia energética del MITERD, recibió el premio en la categoría “Protagonista del año en servicios energéticos 2023”. Janis Rey, directora general servicios energéticos ENGIE España, fue la encargada de hacer entrega de este galardón.
Más información en: https://www.anese.es/congreso/.