El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre, el Real Decreto 900/2015 que regulará las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad mediante autoconsumo. La aprobación del Real Decreto de Autoconsumo fue anunciada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado día 9 de octubre, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, y publicada en el BOE del día 10. Recordamos que esta regulación es parte de la reforma eléctrica llevada a cabo por el actual Gobierno durante la presente legislatura.
Según palabras de José Manuel Soria, el Real Decreto de Autoconsumo tiene como objetivo “impulsar la generación distribuida de la energía” y darle un «impulso a la utilización de las energías renovables» como la fotovoltaica, eólica y biomasa. Desde el punto de vista del Gobierno, esta norma fomentará un “desarrollo ordenado” del autoconsumo y asegurará además la seguridad del sistema eléctrico. Además, el ministro de Industria, Energía y Turismo no quiso dejar de subrayar que el autoconsumo presenta importantes ventajas, “como el empleo de energías renovables, ahorro en importaciones de petróleo, respeto al medio ambiente y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”.
El popularmente conocido “impuesto al sol”
A efectos prácticos, este el Real Decreto 900/2015 mantiene la contribución a los costes generales del sistema para los autoconsumidores que estén conectados, y prevé un cargo económico extra, conocido popularmente como “impuesto al sol”. Siguiendo en la línea del Gobierno, la idea es que los autoconsumidores conectados a la red y a su vez a “la red solar» peguen el peaje para eliminar el déficit eléctrico, para incentivar a las renovables y para aliviar los gastos extrapeninsulares, donde la generación es más cara. La cuota se aplicará en su término fijo a todos los autoconsumidores, en función de la potencia contratada. Mientras que la parte variable, dependiendo de cada kWh generado, solo se aplicará a los que superen los 10 kWh de potencia de contratada, situación ésta que será perjudicial para las Pymes que quieran acceder a este sistema de generación propia de energía. Además desde ANESE se ha estado valorando como afecta la implementación de una instalación de Autoconsumo en una comunidad de vecinos o un polígono industrial, ya que según marca el R.D., sí se podría realizar para servicios comunes pero no para individuales, por el problema de la titularidad. Remarcar, que esta normativa establece que todos aquellos que producen y consumen su propia energía sin estar conectados a la red eléctrica no han de asumir ningún coste del sistema eléctrico, puesto que no lo utilizan.
Regulación del Balance Neto no contemplada por el Real Decreto de Autoconsumo
El Real Decreto de Autoconsumo ahora aprobado no contempla la regulación del Balance Neto diaria que, según los expertos, es la modalidad más extendida en el mundo y la más interesante a la hora de fomentar e impulsar el autoconsumo en los hogares. El Balance Neto consiste en ceder la electricidad que se genera y que sobra cuando no se usa (como por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando la instalación no genera (por ejemplo, de noche). Por otra parte, esta nueva norma obliga a los autoconsumidores de menor tamaño (menos de 100 kW) a regalar su excedente a la compañía eléctrica. Recordar, que los autoconsumidores están obligados a registrarse en una base de datos en un plazo de 6 meses. Esta base de datos tiene como objetivo dar a conocer al operador del sistema y las compañías distribuidoras todas las instalaciones de autogeneración que existen en sus redes, y garantizar, así, la correcta operación del sistema eléctrico en condiciones de seguridad.
ANESE y sus socios analizan el Real Decreto 900/2015
Debido a la importancia que este Real Decreto representa para el sector, el pasado día 4 de noviembre, ANESE celebró en sus oficinas de Madrid un grupo de trabajo en el que participaron varios de sus socios: AQUATEC (AQUALOGY), EFITEL ENERGY, ELDU, MONELEG, STRATENERGY, SUMACAPITAL, y THOMÁS DE CARRANZA ABOGADOS. Como resultado de esta primera sesión, de los temas analizados y de las inquietudes transmitidas por los participantes, la Asociación se ha marcado dos objetivos: delimitar el ámbito de aplicación del Real Decreto de Autoconsumo, identificando los puntos de mayor relevancia; y, con el apoyo de los socios, elaborar una propuesta con las modificaciones pertinentes y mejoras. Todos los interesados pueden acceder al acta de este Grupo de Trabajo y respectiva presentación en «Última hora», «Documentación» del Área Privada de la web de ANESE.